27-08-2024
Los textos de Terramar
Ursula K. Le Guin, TEHANU. Historias de Terramar 4. Edición original 1990. Traducción Teresa Gottlieb. Minotauro Libros, 2022
Tanto la ciencia ficción como la literatura fantástica, a la cual pertenece esta obra, ampliamente cultivadas por Ursula K. Le Guin con gran belleza y creatividad, nos permiten ante todo una mirada diferente y más amplia a las cuestiones sociales, filosóficas y éticas de nuestra vida, señalando aquellos aspectos más problemáticos de desigualdad, injusticia y segregación por motivos de edad, identidad, género o cultura, al tiempo que la historia misma contribuye a analizar el sentido de la vida en el amplio y misterioso Universo en el que nos movemos.
El componente de la magia le da a la literatura fantástica un brillo y atractivo singular, crea héroes y epopeyas, y así lo ha hecho la autora en las tres primeras novelas del ciclo de Terramar, configurando personajes inolvidables que se hacen familiares y cuya vuelta agrega. emoción y contribuir a fidelizar a los lectores y lectoras modelo de sus obras.
Pero veinte años después de esta supuesta trilogía apareció esta cuarta entrega TEHANU, rompiendo la creencia ordinaria de que este ciclo estaba ya acabado y continuando con la vida de los personajes en los mismos escenarios, pero ahora desposeídos de poderes mágicos y convertidos en personas que tienen que solventar su vida sin la ayuda de la magia, aunque ante los demás siguen siendo considerados prestigiosos magos, los hombres, o grandes hechiceras, las mujeres, a las que la categoría de magas les estaba restringida, por el hecho de ser mujeres.
Esta novedad la explica la propia autora en el Epílogo de la obra, donde confiesa que necesitaba darle un giro a la historia dotándola de más realismo y cercanía a los problemas de la vida cotidiana de la gente, pero no encontraba la forma de hacer esa transformación.
Solo los dragones han conservado su magia y siguen hablando en la lengua original verdadera, olvidada por los magos, cuyos representantes más notables han muerto o la han perdido. Y gracias a uno de estos dragones, que actúa de auxiliar de los protagonistas, se pueden salvar de un infausto destino Tenar, Ged y la pequeña Therru, fuego, bautizada como Tehanu por el dragón Kalessin, el mismo nombre de la estrella blanca del verano. Unas historias que hacen más llevadero este tórrido estío y le confiere un “brillo en el cielo vacío”.
23-08-2024
El texto del tiempo
Úrsula K. Le Guin, Los desposeídos, Edición original 1974, Traducción de Matilde Horne, Minotauro, Barcelona, 2021
Este año se celebra el 50º aniversario de la publicación de esta novela de ciencia ficción de Úrsula Kroeber Le Guin, Los desposeídos. Probablemente sea esta novela el texto donde la autora desarrolla con más lujo de detalles su ideología anarquista, situándola en el planeta Anarres, colonizado por todos los arquistas de Urras, a donde fueron transpotados para edificar una sociedad justa y libre, sin estado, sin propiedad y sin dinero, y para que este proyecto prosperara crearon una lengua nueva, el právico, y unas relaciones sociales de igualdad y libertad, en las que todos se llamaban hermanos.
Si bien ese planeta es un lugar semidesértico, en donde el encuentran dificultades y escaseces para vivir, las cuales soportan ayudándose unos a otros y organizando muy bien la producción y la distribución de bienes y servicios, al tiempo que aportan minerales a las naves del planeta que los trajo, lo cual les da la sensación de ser nuevamente explotados de otra forma.
Sin embargo, esta sociedad nueva, casi utópica, no ha podido liberarse del todo de defectos humanos como la envidia y la rivalidad, en la que incurren algunos de los odonianos, con un dogmatismo del cual es víctima el protagonista, Shevek, un físico genial, que ha desarrollado una teoría del tiempo unificado y la quiere compartir con todos los mundos civilizados, incluido el mundo de origen, donde hay estado, propiedad y dinero, lo cual crea una gran desigualdad social.
Shevek decide irse a Urras, donde ha recibido un importante premio por sus teorías físicas, con la intención de encontrar un lugar donde sus ideas tengan una mayor acogida, pero en realidad se da cuenta de que quieren utilizarlo para reforzar la autoridad del estado, y él se escapa de esa cárcel dorada y se pone al frente de los movimientos sociales reivindicativos de una nación de ese mundo, pero tiene que esconderse en la embajada de otro mundo, Terra, donde se pone a salva y pide a los miembros de otra civilización, los Hain, que lo regresan a su planeta de origen, donde no sabe qué acogida va a tener, pues muchos lo consideran un traidor. Vuelve con las manos vacías, como se fue, concluyendo el viaje del héroe.
Es una obra en la que el lector está solicitado continuamente por la presencia de ideas físicas, filosóficas, sociales y antropológicas, al tiempo que asiste al relato de la vida de unos personajes que las encarnan. Este aspecto intelectual pone en relación su obra con los trabajos antropológicos de su padre Alfred Kroeber. Y hará que los lectores que buscan nutrirse de ideas, además de historias, encuentren esta obra como un relato ideal.
17-08-2024
Textos estelares
Stefan Zweig, Momentos estelares de la humanidad. Catorce miniaturas históricas. Traducción de Berta Vías Mahou, Barcelona, Acantilado, 2002.
Buena ocasión la de este agosto de 2024 para volver a leer y recrearse en la lectura de estos Momentos estelares de la Humanidad para cuyo relato nadie tan dotado y versado como el humanista universal que fuera Stefan Zweig, cuya cultura literaria e histórica le permitieron contemplar, de modo idealista, la trayectoria histórica de la humanidad como un decurso iluminador y grandioso con un horizonte de esperanza y muchos momentos de sombríos retrocesos.
Precisamente los momentos sombríos son los que forjan las mayores y más elevadas esperanzas, como ocurre en nuestro incierto presente, y en ellos surgen genios y figuras y que se destacan en un momento vital, dando lugar a hechos que han marcado el devenir y en los que todo ha estado pendiente de un hilo, en cuya decantación se han forjado los mejores y también los peores resultados.
Zweig es así capaz de contemplar la historia y sus protagonistas de mayor relieve, sean escritores, políticos, descubridores, estrategas, escribiendo un relato lleno de emoción e intensidad y en cada caso encuentra una fecha, una hora, un azar, un momento decisivo que ayuda o entorpece el resultado, que va a repercutir, para bien o para mal, en los siglos posteriores y del cual nosotros somos testigos lejanos y herederos de ese legado benefactor o adverso.
Se dice que “la historia la escriben los vencedores”, pero la vida de su autor no fue la de un vencedor, si pensamos en su final, salvo en los momentos de mayor deslumbre de sus inolvidables obras literarias o ensayísticas, en las que siempre buscó y encontró momentos decisivos que le dan a sus textos el valor de haber vencido y perdurado por encima de las circunstancias en las que se escribieron.
09-08-2024
A la luz de los textos clásicos
Irene Vallejo, Alguien habló de nosotros, Contraseña Editorial, Zaragoza, 2017
La recopilación de columnas semanales que Irene Vallejo ha ido publicando durante años en el Heraldo de Aragón se ha acabado convirtiendo en este precioso libro de breves ensayos que invitan a ser degustados reflexivamente y con calma, para apreciar en ellos la finura del juicio que se elabora y la apropiada cita de las referencias clásicas que avalan y refuerzan la opinión elaborada de forma crítica sobre temas de actualidad y que son de valor permanente.
Estas reflexiones tienen un breve título, a veces una sola palabra engloba su contenido, y en muchas ocasiones concluyen con una antítesis o una paronomasia, como colofón de su pensamiento.
El recurso a los clásicos da a estos textos un significado humanista que nos recuerda a Montaigne y que pone de manifiesto que los problemas del mundo antiguo siguen siendo los mismos de nuestro mundo contemporáneo, que envuelto en tecnología parece tan ajeno y tan distante a sus orígenes históricos y culturales.
De esta forma, Irene Vallejo contribuye a la clarificación de la actualidad política y social del momento, sin claudicar a ninguna tendencia y sí contribuyendo a desmitificar las posiciones y a demostrar la banalidad de las apariencias.
08-08-2024
Entre ambas textualidades
Dolores Cannon, Entre la muerte y la vida, Ediciones Obelisco 2022, Edición original 1993
En esta obra aborda Dolores Cannon, utilizando su conocido método de hipnosis regresiva, la investigación del mundo que se abre en la experiencia entre la muerte y la vuelta al mundo encarnado, lo que podríamos llamar la entre vida.
Sobre este mundo, sus habitantes, actividades y conformación se han dado informaciones a través de las diversas religiones y filosofías tradicionales, y más recientemente gracias a los sueños y a las ECM, pero en todas las descripciones dadas a conocer faltan detalles verosímiles y cercanos que nos permiten tener una noción certera e inequívoca de su realidad.
Por otra parte, el llamado “velo del olvido” nos impide recordar experiencias pasadas en ese mundo y los propósitos y planos de nuestra existencia actual, con lo cual vivimos con la única certeza de lo que nos proporciona el mundo material circundante, y lo demás aparece como una posibilidad, una fantasía o una ilusión.
Gracias a la exhaustiva investigación de Dolores Cannon ese mundo desconocido nos resulta verosímil e incluso familiar, hasta el punto de considerarlo nuestro verdadero hogar, desde el cual hemos accedido a este, mucho más limitado y carencial en tantos aspectos, pero en el que, en todo caso, podemos experimentar situaciones que solo se pueden vivir aquí, ya través de ellas aprender a apreciar, por contraste, los valores pertinentes y satisfactorios, muy diferentes de los efímeros y perecederos.
Sin embargo, ninguna descripción previa podrá ser tan relevante como la experimentación misma de la otra vida y el contraste con esta, y eso tendrá su lugar y su momento para todos. Algo en lo que también nos ha adelantado Dolores Cannon.