TEXTOS | 12-2023 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
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08-12-2023

Textos de un soliloquio


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Jon Fosse, Septología, Traducción del noruego Cristina Gómez-Baggethun y Kirsti Baggethun, Deconatus, 1ª Ed. Noviembre 2023

Se trata de un volumen de 788 páginas, compuesto de 7 obras, de ahí el título, agrupadas en tres partes: El otro nombre I-II, Yo es otro III-V y De un nuevo nombre VI-VII. 

La obra en sí cuenta la historia de un pintor que narra en su propio discurso, contemplado como un monólogo interior, intercalado de conversaciones que son a su vez grabadas o integradas en el propio soliloquio interior. 

Es pues un ejercicio de observación de la propia vida y del mundo alrededor, desde una conciencia que se autoobserva, tratando de encontrar el significado de su propia existencia y de la vida de los demás, como espejos de sí mismo.
 
Es también una obra lenta y un relato moroso, ensimismado, que repite muchas secuencias, al ser rememoradas. 

El personaje Asle, cuyo nombre hace eco en otros nombres parecidos a él, tiene un sentimiento trascendente de la existencia, pero este no logra encontrar solución a la cuestión fundamental ¿quién soy? Si bien le sirve de refugio y de una paz buscada. 

El tema del alcoholismo aparece a menudo, el propio personaje ha sido un alcohólico que ha conseguido superar su adición -como lo es el propio autor, del cual hay muchas coincidencias con el personaje- y se manifiesta en personajes casi homónimos, alteregos de sí mismo. 

Cada obra crea su lector modelo, y esta los crea y los convierte en casi adictos a este discurso lineal, que a otros les puede resultar cansino y tedioso, si no encuentran en la lectura una invitación a realizar la introspección de sí mismos y de su propia vida, o más bien tratan de evitar enfrentarse a ella. 

Pues en el fondo el tema es la radical soledad del ser humano, cuando solo piensa en sí mismo y todo lo ve a partir de sí mismo exclusivamente, hasta descubrir que su yo es también el mismo que el de los demás, y que en realidad el nombre es una apariencia que facilita el poder vivir una existencia experienciable desde la perspectiva del yo, que ignora deliberadamente su conciencia transpersonal y unitaria, aunque en el fondo esta es la única real y permanente. 

Ahí se encuentra el mensaje trascendente de una obra, que si la contemplamos solamente en su superficie pareciera consistir en una inútil y cansina rememoración. 



01-12-2023

Textos del reencuentro


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Elide Pittarello, Una entrevista con Javier Marías, Barcelona, ​​2005

Es grato encontrar una entrevista no leída y antigua a Javier Marías, encontrada en el alfeizar de una ventana donde alguien amablemente ha puesto libros disponibles para el transeúnte. 

Es el Javier Marías de 2004, apenas adentrado en este siglo, que está escribiendo la tercera parte de su trilogía Tu rostro mañana, realizada por Elide Pittarello, Daniella, como él llamaba a su amiga y catedrática de literatura española de la universidad de Venecia. 

Pasó en su casa de Madrid tres días en las que fue entrevistado e interrogado en muchos aspectos de su vida y obra -a la vez que contiene fotografías muy íntimas y desconocidas del autor- a las que Javier Marías contesta de una manera amplia y confiada, revelando aspectos inéditos de su vida y de su escritura, que dan una visión muy distinta de la imagen pública de escritor distante y supuestamente engreído. 

Leída hoy, en el momento en que tanto extrañamos su presencia entre nosotros, resulta el placer de un reencuentro de alguien que, a pesar de todo, sigue vivo en la memoria y en la obra, que ahora podemos degustar como una obra inevitablemente acabada, sabiendo que a pesar de todo no lo dijo todo y le quedaban muchas novelas por descubrir, mientras las escribía, aunque la negra espalda del tiempo haya puesto punto y final a su obra. 

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