TEXTOS | 09-2007 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
↑ 10-2007

20-09-2007

FICCIÓN METALITERARIA

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Esta es la última obra de Enrique Vila-Matas, un volumen de cuentos que en el que el narrador y los personajes viven experiencias que bordean el abismo de la realidad y de la creación.

Son historias contadas metaliterariamente, ficciones pensadas, o arraigadas en el acontecer cotidiano, que podrían confundirse con la vida misma, la fuente de todas las ficciones.

La historia puede ser la de la propia lectura, y siempre la de una contemplación conscientemente literaria de lo cotidiano, pero sin el regusto de lo sabido, más bien con la perplejidad del que busca y no sabe lo que puede encontrar.

Si la materia oscura del universo, la que no se puede percibir, ocupa el 95 % del total de su masa, las ficciones de Vila-Matas contienen la misma proporción de literatura de lector y un resto de vida y enigma. Así, el texto ficcional metaliterario es una celebración y en este caso un recreo de lector.

07-09-2007

Imaginario plástico y textual

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He aquí un dibujo de Guillermo Pérez Villalta, presentado en una reciente exposición. En su última obra Pérez Villalta vuelve al dibujo, como manifestación incuestionable del imaginario plástico, frente al arte cibernético o tecnológico.

Los grandes proyectos artísticos se han fraguado primero en el pensamiento visual de generaciones de creadores, y se han esbozado después en forma de dibujo.

El dibujo a veces es un paso intermedio en la realización de la obra de arte, su primer boceto, pero por la fuerza de su abstracción figurativa tiene un valor en sí mismo y un atractivo que no es menor que el de la de la obra ya realizada en su superficie final.

Consciente de esta verdad Pérez Villalta se entrega al dibujo y lo realiza como un esbozo no de la obra final, sino de su pensamiento creativo, siempre más rico en proyecciones que la mano no puede plasmar por completo.

La estructura profunda de la obra pictórica es una idea concebida en el pensamiento, que luego se manifiesta en etapas sucesivas en la que el genotexto sale a la superfie exterior como fenotexto.

El pensamiento literario y filosófico opera de igual modo, si bien su dibujo es el grafema, en toda la rica gama de posibilidades de la escritura, desde el ideograma, el jeroglífico, el silabario hasta el signo que ha perdido su motivación con el referente, pero no con el significado.

Todo texto se gesta en la idea creativa y se manifiesta en la superficie, donde aparece una de las infinitas posibilidades en que fluctuaba en el pensamiento.

↓ 08-2007