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Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
↑ 05-2021

13-04-2021

Los registros del pensamiento


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Shanida Nataraja, The Blissful Mind. La prueba neurocientífica del poder de la meditación, Editorial Odeón, 2016

Una mente feliz es una mente tranquila, que no rumia ni divaga. En cambio, una mente infeliz es una mente desasosegada y que no está atenta al momento presente. Esto es sabido desde hace milenios, pero ha hecho falta que lo confirme la neurociencia para que sea aceptado por le mentalidad occidental, tan estresada y divagante, a su vez. 

El reconocimiento mutuo de esta realidad, hecha por la meditación y la neurociencia, ha ayudado a ambas a promocionarse. Y gracias a ello se ha extendido la meditación en occidente en muchos ámbitos en los que antes hubiera sido inusual. 

Este documentado, claro y sencillo manual de neurociencia aplicada a la meditación y a sus beneficios, resume multitud de investigaciones y aplicaciones de la meditación, al mismo tiempo que constituye un acicate para su práctica, al poner al descubierto los mecanismos que favorecen la atención, la compasión, la metacognición y el cuidado personal. 

Su autora, la doctora británica Shanida Nataraja, reúne la condición de meditadora y neurocientífica y es una excelente divulgadora de los conocimientos neurológicos aplicados a la meditación, en todas sus formas, aunque entre ellas destaca la meditación de la atención plena (mindfulness). Aborda el tema no solo desde la perspectiva de la salud, sino también del autoconocimiento y la espiritualidad. 


08-04-2021

Historia mítica del tiempo


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Olga Tokarczuck, Un lugar llamado Antaño, Edición original Cracovia 1996. Barcelona, Anagrama, 2020

La historia colectiva de un lugar situado en el centro del universo: Antaño, contada en clave de realismo mágico. Es un lugar en el que todo está presidido por el tiempo destructor, que va cambiando todas las cosas y llevándose a su paso a los habitantes de este micromundo, situado en la geografía de los mundos posibles que parasitan el mundo real. 

En esta obra podemos encontrar elementos intertextuales de todo tipo, pero eso no empaña la capacidad creadora de su autora, pues todo lo sabe conjugar poniéndolos en abismo, en el que sobresalen los rasgos de lo que importa la psicología humana y el papel enigmático del hombre en el tiempo. 

En el juego de la identidad y la diferencia se aprecian los caracteres de los pueblos que atraviesan esta geografía durante la segunda guerra mundial, creando la perplejidad de lo extraño e incomprensible para este pequeño mundo que es Antaño. 

Los personajes principales destacan en este friso con caracteres muy acentuados, a veces casi grotescos, son personajes de una pieza que le dan a Antaño una huella indeleble. Muchas veces la desmesura y el despropósito acentúa aún más la irracionalidad del mundo. 

En todo hay una añoranza divina, una nostalgia de absoluto, con la que cubrir la aparente disparidad de los acontecimientos y el extrañamiento de los seres y de las cosas. 

Antaño es un lugar irrepetible, un arquetipo de sociedad mitificada, que nos muestra el testimonio de lo esencialmente humano, el cuestionamiento sin respuesta sobre el sentido del mundo, mientras la existencia va transcurriendo animada por un devenir tozudo e indescifrable. 




07-04-2021

El cuadro como puerta a nuestro interior


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Carlos del Amor, Emocionarte. La doble vida de los cuadros, Premio Espasa 2020

Con esta pinacoteca literarizada, Carlos del Amor ha obtenido el Premio de ensayo de la editorial Espasa. En ella ha seleccionado 35 obras relevantes de la pintura universal y las ha colocado en su marco biográfico e histórico, imaginando un breve relato para cada una, en el que nos entrega la emoción escondida en cada mundo posible, representado de forma plástica y plasmado para el disfrute de las generaciones de espectadores. 

Un segundo texto más explicativo nos aporta detalles significativos del artista y de sus circunstancias vitales, que permiten encuadrar la obra en una producción artística creativa y problemática. En estas noticias, las anécdotas resultan reveladoras para comprender y disfrutar la visión del cuadro. 

En realidad, un cuadro es una puerta abierta a un mundo paralelo, al que se puede acceder dejando volar la imaginación, mientras lo contemplamos arrebatados o seducidos por su propuesta visual. Hay que atreverse a atravesar esa puerta e introducirnos en la atmósfera de la obra, sabiendo que de esta forma corremos un cierto riesgo emocional, que va alterar nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. 

La obra pictórica no se crea solo para ser vista, sino también para ser contemplada como espejo de uno mismo, pues abre en nuestro interior un acceso a nuestro subconsciente personal y colectivo, a una realidad llena de luces y de sombras, de aspiraciones y frustraciones, de enigmas y misterios sobre la condición social y humana. 

Tenemos que agradecer al autor de este ensayo esa invitación a disfrutar del arte de otra manera, más íntima y personal, gracias a que sabe establecer un vínculo con los lectores a través de la pintura, mostrando su propio mundo emocional y su sensibilidad artística. 


06-04-2021

Lúcida evidencia


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Alan Watts, Sencillamente así. Sobre el materialismo, la tecnología y el universo inteligente, Ed. Kairós, 2021

Un libro fresco y reconfortante, lleno de experiencia y sabiduría que nos trae al presente aquel profeta del Budismo Zen en occidente, que fue Alan Watts en los años de apertura a lo nuevo que se pudo vivir en las décadas prodigiosas del siglo pasado, los años sesenta y siguientes. 

Sus reflexiones, visiones y propuestas son de plena actualidad, más aún en los actuales momentos de oscurantismo institucionalizado y mediático. Una invitación al goce de la vida en su faceta consciente y lúcida, libre de prejuicios y consciente de la inevitabilidad de los mismos. 

Alan Watts sabe conciliar lo mejor de la sabiduría oriental, el zen, el taoísmo, el hinduismo, ofreciendo un espejo de sabia atención a la inquieta mentalidad occidental, siempre insegura e insatisfecha de sus logros, pero al mismo tiempo abierta a lo nuevo, en sus mejores representantes. 

En el fondo todo lo auténtico es sencillo y natural, basado en la evidencia intuitiva, nada especulativo, pero sin embargo abierto al conocimiento íntimo que alberga en su inconsciente todo ser humano. 

Es así de sencillo, y al mismo tiempo así de inasequible, si la búsqueda consiste en un deseo de alcanzar lo que ya se tiene, pensando que lo que se precisa es lo que está fuera y nos es ajeno. 


↓ 02-2021