TEXTOS | 09-2022 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
↑ 10-2022

15-09-2022

Literatura intertextual


Montevideo.jpg


Enrique Vila-Matas, Montevideo, Barcelona, Sex Barral, 2022

Como siempre, en las novelas de Enrique Vila-Matas, el protagonista es la literatura misma, sus autores y sus obras, los lugares literarios y los mundos que instauran sobre el tejido de una realidad muy endeble ante la cual la imaginación parece sobreponerse al orden de las cosas.

Esta última novela, Montevideo, ha tenido tal lanzamiento, en la entrada de este final de verano, que el hecho de leerla se ha vuelto casi innecesario, pues ya hemos escuchado de ella, sus personajes, referencias intertextuales, argumento y desenlace, casi todo lo que la lectura posterior no ha hecho más que confirmar, por lo escuchado sobre ella en la prensa, la radio y las redes sociales.

Sin embargo, la lectura misma de la novela nos traslada además a un clímax que se va construyendo en la imaginación del narrador protagonista y cuyo motivo es la habitación propia, reduplicado en muchos lugares y geografías, todas parten del cuento de Cortázar “La puerta condenada”. 

Por condensación de lugares, escenarios, experiencias y sincronías las puertas de acceso a estas habitaciones se comunican unas con otras y se pasa a través de ellas como si fueran puertas que dan acceso a universos paralelos.

En esta fusión y confusión de escenarios y espacios temporales, el protagonista llega al límite de sus posibilidades y así encuentra la manera de salir de su estancamiento creativo, producido a base de explorar las opciones disuasorias de la frase de Bartleby “Preferiría no hacerlo”. En ese estado el humor se superpone la tragedia, pues el lugar de partida, Paris, se convierte en el escenario de la barbarie, al que el protagonista teme acudir.

En toda la obra se roza el misterio y se busca una explicación del mismo, sin lograr encontrarla, pues el misterio del universo es que haya un misterio, como le decía su madre al protagonista.

Es también una obra bastante fácil de seguir, en la que Vila-Matas busca acercarse a un público más amplio, tratando de salir de la imagen de autor de culto de una literatura que procede la exploración de los diferentes abismos literarios.

Sin embargo, la continua referencia a autores y obras tan diversos alejará de la novela a aquellos lectores que desconozcan muchas de estas referencias, mientras que a otros les servirá de cálido recuerdo de los autores y las obras que han alimentado su fruición lectora.  


 


 


↓ 08-2022