TEXTOS | 01-2010 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
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30-01-2010

El guardian de las palabras

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Ha salido del escenario de la vida una de las personas que más incómodas se sentían en él, al menos a través de la presencia mediática, tan ilusionista y paranoica.

James David Salinger seguirá siendo molestado en su intimidad, tal vez ahora más que nunca, cuando ya la existencia ha perdido el guardian de las palabras.

Su negativa a publicar lo que escribía, no a escribir, sin duda, es toda una demostración de la capacidad del silencio para hablar, el sonido del silencio siempre tiene un mensaje más poderoso e interesante que cualquier violación de su norma.

Salinger había descubierto que una obra sola, unas pocas obras, tienen un potencial de significación mucho mayor que una colección que pretenda representar la comedia humana. Y explotó este procedimiento hasta el límite.

Su negativa a publicar no sabemos si era un desprecio al público lector o un respeto hacia su sabiduría, evitándole tener que leer más de lo mismo o las variaciones sobre un mismo tema.

El mensaje de la contención y del silencio, tan evidente en el zen, una de sus referencias más importantes, fue su gran mensaje, que todavía no hemos sabido entender.

Desde este silencio póstumo quizás podamos empezar a comprender el koan que fue su existencia, y en ese caso sepamos apreciar el sonido de la palmada de una sola mano.  

24-01-2010

La vibración del texto

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El texto pictórico tiene un latido, una vibración basada en el color y la forma, a diferencia del texto verbal cuya vibración aun fonética posee intensidad, tono y timbre, pero carece de color.

Hay lenguajes que parecen irreductibles, la temperatura del color no se puede conseguir con los efectos de la sinestesia verbal. Muchos cuadros de Renoir obtienen vida de la vibración de los colores, a base de intensificarlos y de encuadrarlos en un marco donde todo parece moverse.

La maraña de trazos coloristas que constituye el fondo de este cuadro de "Dos hermanas en la terraza" (1881), contiene la sensación de una vitalidad fugaz y organizada en torno a los tocados de las modelos. Los rostros frontales, las miradas perdidas centran el núcleo humano del conjunto natural armonizado por los contrastes de tonos y cromatismos diversos.

21-01-2010

ANÁLISIS DEL DISCURSO

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Dominique Manguenau es un analista del discurso muy acreditado, ha ido incorporando a esta práctica conceptos que provienen de muchos campos: narratología, teoría de la enunciación, pragmática, semiótica, teoría del texto, etnología del habla... Pertenece a la escuela francesa de análisis del discurso, que surge del estructuralismo de los años 60 y se prolonga a través del posestructuralismo.

Todo ello para construir un dominio interdisciplinar de tipo eminentemente práctico que trata de descubrir en el discurso todas las estructuras y conformaciones textuales.

Una de las variantes del análisis del discurso, literario, mediático, personal, social, es el análisis crítico, que tiene una vigilancia ideológica hacia las configuraciones dadas por representaciones estereotipadas e interesadas en el tratamiento de las fronteras y conflictos sociales.

Por tanto, el análisis del discurso no tiene por qué ser una disciplina académica un tanto esteril, volcada en sí misma, sino que es también una herramienta útil para descubrir cómo pensamos, qué decimos y de qué son tributarias esas representaciones en los individuos, las corporaciones y las instituciones. 

18-01-2010

ATLAS LITERARIO

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Esta obra de Franco Moretti es un ensayo de geografía de la obra literaria, entendida en dos sentidos, la proyección en el espacio de la ciudad o de un país de los personajes y la acción de la novela, o como la instalación de los espacios de lectura de las obras literarias en la geografía de las Bibliotecas y librerías.

La novela es un género literario moderno, que surge a la par que se crean los estados nación. Como género realista que integra diversos sectores sociales en un espacio textual situado sobre la geografía de las ciudades, Moretti observa la correspondencia entre clases sociales y barrios de las ciudades de Paris y Londres.

De esta forma la novela se convierte también en una historia de la ciudad y sus habitantes (La comedia humana, de Balzac, por ejemplo) donde se sitúan los barrios elegantes, los barrios obreros o estudiantiles, comerciales o burgueses.

La aspiración social de los personajes se asocia a un cambio de ubicación ciudadana, porque las diferencias de clases sociales se proyectan sobre el plano de la ciudad.

Situar a los personajes sobre el mapa de la ciudad nos ilustra mucho sobre la peripecia de la obra y las intenciones del autor. Las novelas decimonónicas no tratan de disfrazar los nombres de la urbe, sino que por el contrario destacan sus relieves y califican la ubicación social de sus gentes.

Esta faceta de la literatura comparada, la geografía literaria y sus atlas, da una visión más exacta del discurso literario, un discurso que no ocurre solo en la superficie del texto, sino que también textualiza el espacio geográfico, y de esta forma el plano de la ciudad proporciona cauces al plano del decurso narrativo.  

17-01-2010

LO NEUTRO EN EL TEXTO

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Este curso sobre "Lo neutro", desarrollado por el autor en la cátedra de Semiología literaria de Collège de France, parte de un término morfológico, el género neutro, para extrapolarlo a lo discursivo, en el plano de los textos literarios, filosóficos y místicos.  

Pero también se aplica a los comportamientos y conductas codificadas por la sociedad, a los movimientos interiores del sujeto. En este último sentido se habla de El Deseo de Neutro.

Lo Neutro es toda inflexión que esquiva o desbarata la estructura paradigmática, opositiva, de sentido, y se dirige a la suspensión de los conflictos del discurso.

Las muestras de este discurso son diversas: los textos de los filósofos orientales y místicos son los lugares privilegiados para la observación de lo Neutro.

Estas inflexiones de lo Neutro se agrupan en veinte figuras, tratadas en el curso en un orden aleatorio, que se pueden agrupar en dos apartados: unas reenvían a los modos conflictivos del discurso (la Afirmación, el Adjetivo, la Cólera, la Arrogancia, etc.), las otras a los estados y a las conductas que suspenden el conflicto (la Benevolencia, la Fatiga, el Silencio, la Delicadeza, el Sueño, la Oscilación, la Retirada, etc.)

A través de toques sucesivos, de referencias diversas (del Tao a Boehme y a Blanchot) y de digresiones libres, se intenta entender que lo Neutro no corresponde a la imagen plana, despreciada por la Doxa, sino que podría constituir un valor fuerte, activo.

14-01-2010

LECTURAS DE UN TEXTO DOBLE

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Esta obra de Alberto Manguel contiene varios ejercicios de lectura de las obras de diversos pintores. Vistas estas a través de imágenes fotográficas que pueblan el libro, componen un doble texto icónico y verbal, que a través del lenguaje remite a la imagen que comenta.

En el fondo subyace una teoría de la imagen como ilusión representativa, como ficción icónica. Pero en todo caso la imagen se nos propone como un texto que hay que leer, recorrer, reconocer, interpretar y reducir, finalmente, a un comentario verbal, que habrá traducido la experiencia de la visión en explicación lingüística.

Así la lectura de la imagen es productora de un texto verbal. Y el texto verbal se representa en la mente del lector como escena imaginada, representada, vista, de una forma más o menos precisa.

De esta forma los textos icónicos y verbales producen una práctica semiótica de referencias mutuas, de apoyos complementarios, un diálogo que entabla el lector pasando de lo visto a lo dicho, y de lo dicho a lo representado.

13-01-2010

La Lectura en segundo grado

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Esta obra de Alberto Manguel nos propone una "Historia de la lectura" y del lector. El autor, el lector, la obra son los lugares donde el libro se reconoce, todos ellos participan de una fantasia, improductiva, la lectura, hija de otra fantasía productiva, la escritura.

Escribir una historia de la lectura es plantear la cuestión de la obra en su término receptivo, si la lectura es ya una práctica su codificación en una obra que la reconoce es fantasear, imaginar, subsumir de nuevo en ella la figura del lector.

El lector siempre está dentro de la obra, cuando es aludido por el narrador, cuando se configura como lector modelo, cuando se abisma en el texto, cuando se confunde con la historia.

Sumido en la clausura del libro, y en la quietud y el aislamiento necesario, abre su imaginación a un mundo posible comunicable, pero no habitable, en el que se confía momentáneamente, mientras este amuebla su imaginario y lo puebla de fantasmas.

07-01-2010

Las isotopías del sistema

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Este ensayo de semántica, publicado recientemente, muestra de una forma muy elocuente las indagaciones filosóficas y lingüísticas del novelista Rafael Sánchez Ferlosio, que se entrega a la contemplación de un grupo funcional de términos que expresan la estima estética de personas y cosas.

Precisamente la palabra "guapo" ha adquirido ahora en la jerga juvenil usos indiscriminados y se aplica tanto a personas como a situaciones y cosas, marcando incluso la excelencia mediante la repeticíón.

En la serie de palabras que celebran la belleza adjetiva o sustantiva "guapo" ocupa un papel de arquetipo, y se distribuye junto a "bonito", "lindo", "mono", con matices diferenciales, que distingue muy bien el autor.

Hacen falta, en el estudio de los valores semánticos del español, investigaciones que como esta pongan en claro términos de uso común, pero que arrastran una larga historia de connotaciones y cambios semánticos.

↓ 12-2009