TEXTOS | 08-2009 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
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24-08-2009

Textos para recordar / imaginar

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La presente novela de Georges Perec, W ou le Souvenir d'enfance (París, 1975), desarrolla dos historias que se van alternando, la de sus recuerdos fragmentarios de una infancia y adolescencia singular, y la de una fantasía infantil hecha texto: la isla-ciudad dedicada las actividades olímpicas.

Ambas tienen la misma rúbrica: la W que se transforma tanto en la esvástica como en la estrella de David, alterando sus ángulos o espejando sus letras.

Esta clave doble, centrada en la infancia, proporciona el punto de arranque de una historia que se vuelca tanto en la fantasía como en la reconstrucción de un pasado azaroso y fragmentario.

23-08-2009

Textos homofónicos

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La presente obra póstuma de Georges Perec, Voeux (París, 1989), desarrolla un conjunto de textos que enviaba a sus amigos como felicitación de Año Nuevo.

En ellos, cada año, tomaba una referencia creadora diferente, un abecedario, lugares comunes, citas latinas, expresiones inglesas, pequeñas historias de la música, un diccionario de cineastas, las obras de Raymond Queneau, etc.

Sobre estos textos previos creaba una historia, a partir de homofónicos elementos tomados al azar y que reutilizaba en el texto innovado para generar una breve historia aleatoria e insospechada.

Con ellos imprimía un centenar de ejemplares y los enviaba a los amigos con ocasión del año nuevo. Así lo estuvo haciendo durante diez años, dando lugar a esta obra.

22-08-2009

Texto enumerativo

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Los editores de Georges Perec han reunido en esta obra, Penser / Classer (París, 2003), una serie de trabajos de literatura taxonómica, clasificatoria, descriptiva y definicional, a la que el autor era tan aficionado y en la que brilla por su ingenio e ironía.

La literatura descriptiva se ha practicado poco, en la creencia de que el arte literario no se acomoda tan bien como la plástica al paisaje, el retrato o la naturaleza muerta. Sin embargo, Perec redescubre y practica las nomenclaturas y hace una cuestión y una demostración del orden que pueden proporcionar las palabras.

Nombrar es clasificar, pero ambas acciones tienen que ser precedidas por pensar, o tal vez ellas mismas generan y ponen en cuestión su propia práctica.

Solo en las visiones dogmáticas es posible concebir que haya un sitio y una palabra para cada cosa. El orden y el desorden, la clasificación y su imposibilidad van juntas y se acompañan continuamente. Y de ese juego saca partido Perec, sin dejar de hacer ejercicios clasificatorios.

21-08-2009

Las fichas de la pena

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La presente obra póstuma de Roland Barthes, Journal de deuil (París, 2009) saca a la luz las 330 fichas que escribió sobre sus sentimientos de pérdida, desolación y pena a raíz de la muerte de su madre. Estas fichas se extienden durante dos años en que ese sentimiento le aborda y no le abandona.

No fueron escritas para ser publicadas, tampoco son un verdadero diario. Constituyen fragmentos que reflejan estados de ánimo, anotados con todo cuidado y sinceridad, pues el autor no pensaba que pudieran ser publicadas.

De hecho, la publicación de estas anotaciones ha sido polémica, pues desvelan algo tan personal que roza el límite de la indiscreción o de la intimidad inviolable.

Pero al mismo tiempo son un documento psicológico y literario muy valioso, que encuentra referencias en el mismo estado de ánimo y en los textos de Marcel Proust que escribió sobre la muerte de su madre, hablando de "chagrin" y nunca de "deuil" , un término psicoanalítico que el propio Barthes reconoce como algo técnico e inapropiado para sus vivencias de dolor por la pérdida de su madre.

Y es que estos sentimientos que nos ponen en estado de pérdida y de abandono son al mismo tiempo un impulso que nos obliga a profundizar en nosotros mismos, en nuestro reconocimiento, mediante la auto-observación.

Así, estas fichas son un metódico protocolo de auto-observación que fue escrito incluso con la desconfianza que Barthes sentia hacia toda obligación de lenguaje, al mismo tiempo que traduce y traiciona lo que se quiere decir.

20-08-2009

Texto fragmentario

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La última obra de Gérard Genette, Codicilo. Bardadrac quoi d`autre? (Paris, 2009), es una propuesta de ficción desordenada y fragmentaria, organizada en cambio por el arbitrario orden alfabético. Siguiendo la sugestión de Los fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes, elabora un código de elementos que podrían entrar en la ficción que quiera disponer el lector con ellos, con algunos o con todos ellos.

Se sitúa Gennette de este modo en una prolongación de la experiencia Oulipinia, y adopta también algunos de los procedimientos creativos utilizados por Georges Perec: el inventario de recuerdos, "Je me souviens ... ".

Lo fragmentario evoca un placer mayor que el texto completo y acabado, y este Codicille de dicciones encierra muchas ficciones posibles, tantas como quiera componer el lector en su cooperación interpretativa y creativa con el texto.

↓ 07-2009