TEXTOS | 01-2007 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
↑ 02-2007

25-01-2007

ENSOÑACIÓN ORIENTAL

2216[1].jpg

Este paisaje de José María López Mezquita titulado Albaicín es una magnífica muestra de como el Impresionismo español reconoce el paisaje propio a partir de la ensoñación oriental que los viajeros extranjeros nos habían enseñado a ver en nuestro pasado árabe medieval.

El barrio de los cármenes granadinos, de esos jardines interiores e intimistas de las casas moriscas del Albaicín, es reconocido desde una ventana de la Alhambra, insinuada en ese arco de herradura entrevisto en el balcón desde el cual está pintado el paisaje.

La soleada colina de enfrente de la Alhambra, reluciente de cal y de cipreses y árboles frutales, entabla un mudo diálogo de miradas, en el que cada cual se contempla de una a otra de las márgenes del río Darro.

Un pintor local como López Mezquita sabe apreciar la significación de este diálogo desde el balcón de enfrente, señalado por la recia forja y el ondulado arco envejecido.

La obra es un recrearse en la luz y el color local que enciende la ensoñación arábiga desde la perspectiva esteticista y exótica, en que el Modernismo se había nutrido del Romanticismo.

El texto plástico es una mirada vuelta en espejo de intenciones hacia el espectador que mudo observa el interior de un imaginario complacido en sí mismo que se da a los demás.

↓ 12-2006