TEXTOS | 06-2010 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
↑ 07-2010

22-06-2010

La búsqueda del autor

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Reseña escrita por Florence Noiville de la traducción francesa de Dublinesca, por André Gabastou, Christian Bourgois, 340 p., en Le Monde, 2 de julio de 2010: 

"Au premier abord, c´est un voyage nihiliste au pays de James Joyce sur les traces de la grande littérature défunte. Au deuxième coup d`oeil, c´est la confession désopilante d`un vieil éditeur décati qui raconte comment il a toujours eu à coeur de plumer les romanciers, ces "obsessionnels jaloux, rongés par le ressentiment". A la fin, c`est, comme toujours chez Vila-Matas, un objet littéraire ultra-intelligent, ultra-talentueux, polysémique et drôle. Una réflexion sur les désarrois d`une époque dont la conclusions est donnée par l`un des personnages: "Je ne sais pas où nos allons mais, de toute façon, moi j`irai en riant".   

La búsqueda del autor, del lector, del otro, de uno mismo, todas esas búsquedas, encuentros y desencuentros se concitan en esta novela, donde el mundo fáctico se prolonga en el contrafáctico y el personaje acaba desembocando en él, una vez que ha celebrado el funeral por la Galaxia Gutenberg y la Galaxia Internet. La sombra que persigue a Samuel Riba toda la novela tal vez no sea otra que su propia sombra. Y esta novela, en el fondo, una ghost story.  

13-06-2010

Relato del que se va

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El amplio espacio del texto verbal novelado permite muchos encuentros y cruces de caminos. Sobre un espacio-tiempo de geografías diversas, en esta obra el Norte y el Sur, a distintas escalas, aparecen los actantes, el artista del Norte, insatisfecho con su cultura burguesa, y los nativos del Sur, investidos de visiones cálidas, vitales y coloristas. 

Este cruce de caminos, es al mismo tiempo un lugar donde los caminos que se cortan, se equilibran y se separan. De esta forma, desde la mirada del otro, el extranjero que visita temporalmente un Sur socialmente cerrado y abierto a la naturaleza y al paisaje, es posible que surja la historia de una amistad y de un diálogo, el amor apasionado y fugaz, y una continua reflexión sobre el estar del ser humano en el mundo que le ha tocado vivir. 

La intensidad narrativa le da color al texto y hace que la historia se viva como un sueño del que se despierta al final del relato. De toda historia, ficción, solo queda una dicción que la instituye pero al mismo tiempo la desmiente. Esta experiencia es contada en primera persona por su protagonista, que contempla, siente, se aísla o se relaciona poniendo en riesgo su identidad. Este encuentro entre G. y G., alteridad de un mismo ente, Gunter y Gregorio permite la superposición de dos caminos, dos mundos, dos culturas, que se cortan momentáneamente, pero que no se anulan ni se confrontan.   

Su autor, Ramón Gonzalo Rodríguez Gómez, ha decidido irse también y abandonar este espacio de ficción que es la existencia. Ahora ha despertado del sueño, unas veces comedia alegre y otras "larguísima pesadilla".

08-06-2010

El pensamiento como legado

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En este breve curso de filosofía, se trazan las líneas fundamentales de la historia de la filosofía occidental, como pérdida del sentido del ser. Pero en todo caso, para el autor de este curso de filosofía que dictó en los últimos días de su vida, queda la consciencia de que el filósofo está dentro de la vida.

El reduccionismo kantiano deja en pie la consciencia, una vez que se ha renunciado a la búsqueda de la realidad de las cosas o a la verdad, y en esa consciencia la fenomenología nos invita a poner orden.

Por otra parte, la filosofía del devenir (Hegel) parte de comprobar la imperfección de la razón, que está avanzando, desarrollándose hacia una mayor autoconsciencia.

El existencialismo se anega en la vida, pero no considera el pensamiento un acto vital, cosa que le parece curiosa a Witold Gombrowicz.  

En este proceso de pérdida de argumentos, la filosofía está abocada a la nada, vista como vacío o carencia. Tal vez haya que considerar de otra forma la nada, como potencial de todo pensamiento, fuente de creatividad, punto cero y origen de todo.

↓ 05-2010