TEXTOS | 08-2010 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
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30-08-2010

Texto crítico

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Este volumen, publicado en 2010 en Francia, con motivo de la visita de Chomsky a Paris, recoge trabajos de distintas épocas sobre los temas que inquietan al famoso lingüística, no solamente la gramática universal, sustentada en bases genéticas innatas, sino también la libertad del espíritu humano y el papel de los intelectuales y las poderes con relación al control de esa libertad en beneficio de unos pocos.

Remontándose a Rosseau y a su idea de la naturaleza libre del hombre y a Humboldt con su visión profunda del lenguaje anclado en el conocimiento, pone en relación dos componentes aparentemente distintos "lenguaje y libertad", consustanciales con la naturaleza humana, entendida no únicametne sobre bases culturales, sino anclada en principios biológicos innatos que le dotan de esta capacidad generativa libre y al mismo tiempo reglada que permite el lenguaje.

La naturaleza humana libre y creativa choca a veces con el orden social, plagado de restricciones basadas en intereses. Ahí es donde el sentido de la libertad se pervierte, pues es sometido a un orden interesado e injusto.

Chomsky no casa bien con el relativismo de los filósofos postmodernos, que en el fondo le hacen el juego a los poderes establecidos, admitiendo las situaciones de opresión bajo un prisma de desconocimiento.

Tampoco está de acuerdo con limitar el pensamiento racional, intrínsecamente humano, en nombre de no se sabe qué irracionalismos, que en el fondo sirven para encubrir sistemas de opresión.

El saber lingüístico tiene algo que no se aprende, pues es innato, sus características universales, que se amoldan a las de cualquier lengua humana particular, pues todas ellas parten de principios comunes.  

28-08-2010

Texto jardín

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El jardín es un espacio de naturaleza construido, representado, pintado, fotografiado, escenario cinematográfico o lugar para el paseo. Espacio natural y social, semiotizado como texto, ha sido un lugar que ha ofrecido múltiples posibilidades culturales, sistematizadas como estilos de jardín.

Esta obra de Michel Jakob El jardín y la representación. Pintura, cine y fotografía (Madrid, Siruela, 2010) bellamente ilustrada por todos los jardines de que habla, es un magnífico ejemplo de las posibilidades de contemplar el jardín, desde la perspectiva de un arquitecto e historiador del arte.

Contemplar el jardín es también pensarlo. Representar el jardín es una forma de apropiación ilusoria que lo traduce a otro código analógico, pero al mismo tiempo lo interpreta y lo enmarca en otro texto diferente.

27-08-2010

Texto pintura

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La pintura como pretexto, motivo y punto de partida para la escritura del artículo, la narración o el poema es un género de diálogo intertextual entre las artes que puede resultar fecundo.

Y lo es para el sensible, cauto, humilde e irónico Robert Walser, hermano del pintor Karl Walser. Los textos que escribió a propósito de la pintura se han reunido en este volumen Ante la pintura (Siruela, 2009).

Muchas veces, la obligación de partir de un cuadro, una obra ya dada y conformada, no es el mejor motivo para desplegar la imaginación y la inventiva de su autor, que es mucho más feliz cuando glosa aspectos de la vida más abiertos y libres.

El libro es grato por ese pestunte de la palabra y la imagen que se va tejiendo al hijo de bellas obras de arte, reproducidas con calidad y escrúpulo.

25-08-2010

Escritura en libertad

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Modelo de finísima ironía, gracia sencilla, ágil imaginación y modestas pretensiones es esta Vida de poeta (1918) de Robert Walser.

El poeta es él mismo, que nunca hizo concesiones a las vanidades imperantes en su sociedad, pero tampoco quiso actuar como un rebelde a toda costa.

Resultan conmovedoras sus descripciones de paisajes y personajes que se van cruzando en los azares de su vida, sujeta únicamente al imperativo de la libertad y de la belleza amable y benefactora.

Es el recocimiento de que solo se tiene algo interesante que decir cuando se es fiel a sí mismo.

22-08-2010

Meta texto

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La relectura de una obra tan significativa como Qu´est-ce que la littérature (1948) de Jean-Paul Sartre puede hacerse arqueológicamente, como una reconstrucción del estado de consciencia del escritor compremetido en la década de los años 40, o desde nuestro presente como una referencia de que el pensamiento y la literatura pueden servir para conocer mejor lo que vivimos, desde sus certezas y engaños.

Y así este panorama de distintas formas en que el escritor ha sido y estado en las sociedades, a partir de la Edad Media, nos ilustra sobre la situación en que el escritor, en el momento presente, vive y devuelve a la sociedad su ceguera o su certeza sobre los límites y posibilidades del individuo y la sociedad en la que está inmerso.

Hoy, la figura del escritor comprometido, tiene connotaciones diferentes a las que tuviera en la época de Sartre, porque los problemas son otros, siendo los mismos, y los retos son diferentes, a pesar de que siguen siendo esencialmente iguales. La cuestión sigue siendo: hasta qué punto podemos buscar o resistir un grado de verdad.  

19-08-2010

El texto del cosmos

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La obra de los hermanos Bogdanov, Le visage de Dieu (2010), es un modelo de divulgación científica basado en la cosmología y centrado en la narración de los principales hitos en el descubrimiento de la teoría del Big Bang y de los primeros momentos del universo, hasta nuestros días.

Pero el Big Bang no puede pensarse del todo sin saber qué había antes de esta singularidad inicial. Y la obra se adentra en las últimas hipótesis, alguna de ellas formulada por los propios autores, basada en el tiempo imaginario o potencial, que contenía el programa informático de todo el universo inmanifestado.

Al mismo tiempo, suscitan algunos de los grandes enigmas de las cosmología, como es el de la expansión creciente del universo relacionado con la matería y la energía oscura.

Estos científicos hacen una alarde de capacidad de divulgación de conocimientos científicos muy complejos, con amplia base matememática y experimental.

El título de la obra parece una invitación al creacionismo o a la búsqueda de un creador que diera sentido y organización a un universo cuyas constantes están ajustadas de tal forma que una pequeña variación en las ecuaciones hubiera dado al traste con el universo que conocemos. Un dios que ha de ser matemático, sobre todo, y finalista, pues todo el universo parece encaminado a la aparición de la vida y de la consciencia.

15-08-2010

Texto cuántico

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Todo es pensamiento. Participamos de todas las frecuencias del universo, de forma consciente o inconsciente.

Estas Meditaciones y talleres interdimensionales nos permiten abarcar con nuestra consciencia un rango más amplio de percepciones, para poder experimentar por nosotros mismos las fluctuaciones del texto cuántico.

Un tejido que es y no es al mismo tiempo, un texto probabilístico en el que se bifurcan todos los senderos.

14-08-2010

Texto Ser

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Las lecciones de Jon Kabat-Zinn dadas en su reciente libro Méditer (2010) son tan breves como claras y plagadas de sentido.

El arte de meditar no es la reflexión cognitiva típica del intelecto. Es un estado de presencia, de consciencia, en el que estamos en posesión plena de nuestro ser.

Por tanto, meditar no produce un texto discursivo ni reflexivo, y por eso las explicaciones sobre la meditación son tan breves.

Se trata de la meditación oriental, la contemplación en uno mismo de sí mismo y de todo, pues en la consciencia unitaria no hay separación ni diferencia.

La plena consciencia es autoconsciencia, estado de ser sin separación, aseidad.

12-08-2010

Texto enumerativo

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Este famoso "Intento de agotamiento de un lugar parisino" de Georges Perec (1975) es un texto famoso de literatura experimental, centrado en la exploración de la realidad inmediata, circundante, en la que todo tiene importancia, incluso una importancia similar, no sometida a ninguna categoría de jerarquía.

Durante tres días (18, 19 y 20 de octubre; viernes, sábado y domingo) se dedicó a anotar en un cuaderno todo lo que se podía observar a simple vista en su entorno.

El texto aparece a modo de listado, en el que se citan y vuelven a aparecer los objetos, autobuses que pasan y vuelven a pasar, o las personas que atraviesan la plaza.

Este lugar parisino fue la Plaza de San Sulpicio, desde uno de cuyos bares el autor se sentaba a mirar y anotar.

El texto no pretende ser una descripción, ya que esta es por naturaleza selectiva y jerarquizadora. Por el contrario es un texto enumerativo que se ordena a modo de listado. A veces agrupa las percepciones: trayectorias, colores, conjuntos de eventos, elementos tomados uno a uno o en conjunto, el estado del tiempo, la luz del día, la lluvia o el sol, son motivos también tenidos en cuenta, ya que no hay puntos de vista previos ni una intención manifiesta en el procedimiento de escritura.

Las observaciones se van situando en las diferentes franjas horarias, en la luz del día. Se busca también apreciar identidades y diferencias entre lo que puede verse un día y al día siguiente. Las diferencias son menores que las permanencias, a pesar de todo.

Esta forma de fidelidad al entorno, exhaustiva, atenta también al propio autor, manifiesta en cierto modo que en el aquí y ahora se juega el sentido, un sentido que nace de él y que se contiene  a sí mismo.

Tejedor de palabras

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Esta memorable autobiografía del Sartre (Les mots) de los años de su formación en la infancia (Leer), como niño de inteligencia precoz y desastrosa ortografía, y de su adolescencia (Escribir), con una rígida educación académica, nos lo presenta visto desde las perspectiva de sus cincuenta años, como la persona que comenzó su vida en medio de libros y dedicó a ellos, a la escritura, toda su vida.

En ella muestra su actitud de no poseer nada y no ser otra cosa que un humilde trabajador que solo tiene cada día el horizonte de la escritura. Hijo huérfano de padre, se formó con su madre y con su abuelo, viviendo siempre en casa ajena.

Habla de sus composiciones escolares y como fue el último en la que realizó recién llegado al Liceo Henri IV. Nos cuenta su paso de la creencia religiosa al ateísmo militante.

Para él su vida, desde el principio, fue un trabajo con las palabras: “En tout cas mon regard travaillais les mots: il fallait les essayer, décider de leur sens; la Comédie de la cultura, à la longue, me cultivait”.

Las ideas, las emociones, los sentimientos, deben ser reducidos a palabras, ese es el trabajo a que está condenado el escritor: la inscripción material de los signos, donde estos son producto y causa, al mismo tiempo, del sentido.

↓ 07-2010