TEXTOS | 02-2013 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
↑ 03-2013

24-02-2013

Textos viajeros


Cesa A Molina 001.jpg

César Antonio Molina,
Donde la eternidad envejece, Barcelona, 2012

Un libro de viajes culturales, históricos y literarios a los
lugares de la antigüedad y del mundo clásico y contemporáneo. Son muchas las geografías
y muchos los itinerarios en los que el autor expresa su devoción y sus
conocimientos, a partir de la íntima emoción que les suscitan. Se nos muestra
como un viajero casi de otra época, cuya mente está plagada de noticias y
reminiscencias leídas y contempladas, resucitando la imagen del viajero
romántico.

En todos estos parajes asoma la idea de la temporalidad, de
la finitud, del paso del tiempo que todo lo transforma o lo borra, para dejar
solamente huellas que se van precipitando a la nada. El propio autor se sabe
artífice del viaje literario o literarizado y en su obra no ahorra toda clase
de citas filosóficas, históricas, artísticas o poéticas.

Para el lector constituyen pasajes en los que se ve
continuamente guiado y acompañado por  esos
lugares que le propone la obra. Esta erudición reconfortante y bien traída a la
ocasión y al momento nos hace sentirnos cómodos y compartir la común fruición
de la que disfrutan tanto el autor como el lector.    

14-02-2013

La pasión por la historia

Maalouf 001 copia.jpg

Amin Maalouf, Los desorientados, Traducción de María Gallego Urrutia del original Les désorientés (Paris, Grasset, 2012), Barcelona, 2012 La historia de una generación de jóvenes libaneses, a la que pertenece el autor, que en los años 70 coinciden en la universidad y conviven amistosamente, pero luego el paso del tiempo, la guerra civil del Líbano, y las opciones que adoptan los dispersan y los separan, hasta que 25 años más tarde vuelven a reunirse en su país, con ocasión de la muerte de uno de ellos. Este acontecimiento promueve la celebración de un reencuentro, en que el protagonista, Adam, sufre un accidente que lo deja en coma, entre la vida y la muerte, símbolo de la condición  actual de los seres humanos.

La novela está escrita a dos voces, una es la de un narrador omnisciente que va situando los acontecimientos y personajes, y otra es un cuaderno manuscrito por Adam, que da cuenta íntima de sus experiencias y recuentos, en este viaje inesperado al entierro de su amigo Mourad, del que se había distanciado hace tiempo por cuestiones políticas.

Pero el principal interés de la obra es conocer la situación multicultural y multirreligiosa del Líbano, desde dentro y por parte de sus protagonistas, y las contradicciones y servidumbres que aquejan a este país, en el contexto del conflicto de Oriente Medio.  En este sentido la visión de Amin Maalouf como árabe cristiano, escritor en lenguaje francesa, y conocedor de oriente y occidente, resulta imprescindible para entender el diálogo y el conflicto intercultural y sus implicaciones.

10-02-2013

Texto epidíctico

Hugo Paris 001 copia.jpg

Víctor Hugo, Elogio de Paris, Madrid, Gadir, 2011

Con motivo de la Exposición Universal de 1867 y desde su exilio de la costa inglesa, Víctor Hugo escribe este discurso epidíctico, de encargo, en el que sitúa a Paris como heredera de las tres grandes capitales del mundo antiguo: Jerusalén, Atenas y Roma, adelantándose al papel de capital intelectual de occidente que Paris ha desempeñado durante buena parte del siglo XX. Al mismo tiempo hace un inventario de todas las semillas que Paris ha recogido a lo largo de la historia y ha ido integrando en su mundo, dándole así un carácter abierto y plural, heterogéneo y creativo.

La universalidad que le atribuye a Paris como centro de la cultura occidental y de la misma humanidad, ha contribuido sin duda al discurso eurocéntrico que se despliega a través del colonialismo y que legitima la superioridad de una cultura frente a otras, a las que trata de someter y explotar. Pues todo elogio no es inocente y se hace con una intención de ensalzar a una parte para colocar en una posición periférica a las demás.

Hugo quiere que el Paris de 1867 sea la capital de la paz y de la cultura, pero quedaba, y queda aún, mucho camino por delante para que ese ideal se pueda realizar. Sí es cierto que Paris ha sido después refugio de muchos exilios y persecuciones, pero también lugar de acogida para los propios tiranos que allí han llevado su dinero o construido sus castillos y mansiones. Y es que Paris es acogedora, pero no pura.

05-02-2013

La metamorfosis interior

Carranza 001 copia copia.jpg

Antonio Carranza, Senda de sabiduría. Guías de transformación personal, Barcelona, MTM, 2001

La vida como camino de experiencia que lleva a la sabiduría es el tema de esta obra que parte de criterios psicológicos, filosóficos y espirituales. De forma sencilla y amena desgrana algunas de las actuaciones típicas del ego en el juego de la existencia y de las reacciones usuales  de un posicionamiento psicológico que no aspira al autoconocimiento ni a la autorrealización, a pesar de un impulso interno hacia el descubrimiento de uno mismo.

↓ 01-2013