TEXTOS | 12-2004 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
↑ 01-2005

27-12-2004

Remake textual

las hilanderas.jpg

Un cuadro metacomunicativo es este remake plástico de Las hilanderas de Velázquez realizado por la artista bilbilitana María José Gil. En él se entrecruzan los hilos de múltiples textos, de varios sentidos, bajo la filigrana de un encaje de ideas y sentimientos.

El mito clásico, recreado por Velázquez de forma tan desenfada, en un doble motivo manierista, en el que está presente tanto la figuración arcaica como la actividad fabril de un taller de la época, se convierte aquí en un nuevo tejido de hilos y colores.

Como si fuera un poema barroco, el sentido extrema la maravilla y el contraste de actitudes y motivos. En los textos literarios y poéticos es igualmente posible la hipotextualidad o la hipertextualidad, la transfiguración o la recreación transformadora. Se acumulan así estratos culturales, remitencias, espesores, que una aguja conduce por intrincados senderos, los del texto y los del tapiz. Ambos se funden en un imaginario en el que caben todas las posibilidades, fractal abierto a impensables solicitaciones de la imaginación.

21-12-2004

Retrato de época

Madre de Maria Jose.jpg

La imagen alberga un cierto espesor temporal, nos remite a un momento biográfico y social. El estilo del retrato fotográfico ha ido evolucionando desde los primeros daguerrotipos, que simulaban las articulaciones del retrato al óleo. Gracias a la fotografía el retrato personal se pone al alcance del gran público.

Hay un regusto arqueológico en esta recuperación del retrato de época. Sobre todo cuando su estampa se recupera en otro continente: pictórico, puntillista o siguiendo el hilo de un encaje.

Este último procedimiento es el que ha seguido María José Gil con el retrato de su madre, dando una vida especial al brillo de sus ojos, que nos miran con alegría confiada.

La linealidad del signo se traba en un cuerpo de texto icónico, se trenza con una sutil filigrana de hábiles gradaciones tonales, y así el hilo, hecho luz, se alarga hasta nuestra mirada, en la que hallamos el punto de encuentro de un mensaje figurado, abierto a la contemplación nostálgica.

08-12-2004

Textura de la imagen

palaciodecristal.jpg

Esta versión del "Palacio de Cristal" de María José Gil es la materialización misma de la textura de la imagen. Como bien sostiene Yuri Lotman en su Semiótica de la cultura, la imagen es también texto, y en este caso doblemente. Pues la figura aparece entre-tejida por múltiples de hilos de colores y de sentidos que unas hábiles y pacientes manos, dignas de una nueva Penélope, han sabido ordenar y organizar.

Y es que toda construcción comunicativa supone una articulación de significantes aparejados desde la urdimbre de un código, en este caso el de la figuración occidental.

Los textos, todos los textos, están dispuestos en un haz y un envez, el significante y el significado, y en esa correspondencia es posible que nazcan posibilidades sintagmáticas insospechadas, abierta la puerta a la intuición de un imaginario imprevisible.

Hilo, trama, urdimbre, paradigma, sintagma, voz, grano, textura, elaboración de la cultura que haya en esa labor de orfebres mil variantes y configuraciones abiertas al gusto o al capricho del emisor y a la sabia anotación de los espectadores, ambos componiendo el tejido final de la comprensión y del entendimiento.

06-12-2004

Figuración narrativa

Juan Genoves Mancha.jpg

Este cuadro de Juan Genovés Mancha elabora una propuesta basada en la recreación del tiempo y del movimiento, elementos que emplea eminentemente el cine y en los que se inspiran tantas obras del Equipo Crónica, movimiento basado en el pop español de los años sesenta.

El tiempo y el movimiento había sido utilizado sobre todo por la narrativa y el teatro, y de ahí pasaron al cine, mediante un proceso de evolución en el que este los ha ido integrando desde su propia estructura, basada en la fatalidad sintagmática, según R. Barthes.

Las obras de este movimiento realizan a su vez la integración del lenguaje cinematográfico imprimiendo el dinamismo, la angulación, la fragmentación, el color, la serialidad, la cita, y otros efectos de los medios de comunicación de masas.

En esta recreación hay entusiasmo, ironía, crítica, celebración, guiños diversos que se abren al espectador en un intento de renovar la figuración cuestionada por las vanguardias de la abstracción.

Las obras de arte tienen también algo de elaboración semiótica, de sistema de signos en concordancia con la reaparición de esta disciplina. De esta forma se hace un recurso al código desde el sintagma, visto como una realización sintagmática de un conjunto de variables previsibles.

En el caso de España este movimiento se complace en relatar una crónica narrativa de tipo social, como crítica política a la zafiedad del régimen político y a la falta de libertades.

Hoy contemplamos este movimiento con nostalgia y gratitud, después de haber llegado a esa "modernidad" anhelada y que nos ha dejado instalados en una situación no tan idílica como nos prometíamos.

↓ 11-2004