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Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
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03-09-2019

Discurso fundacional de la atención consciente


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Analayo, Satipatthana. Los Orígenes del Mindfulness, Ed. Siglantana, Barcelona 2019

Esta obra presenta una edición ampliamente comentada del
discurso de Buda en el que estableció la práctica de la atención consciente al
cuerpo, a la respiración, a la mente, a las emociones y a los obstáculos y
facilidades en el camino del despertar a la paz interior.

En realidad el discurso de Buda solo ocupa 12 páginas y la
obra se extiende por más de 300, desgranando de una forma erudita y explicativa
el significado y la recepción de las sugerencias que encierra ese texto para la
práctica de la meditación de atención plena.

Su autor, Bikku Analayo, es a la vez un monje budista y un académico
y científico occidental, nació en Alemania en 1962 y está considerado internacionalmente
como un gran experto en el budismo original, el budismo Theravada y en las demás
corrientes de esta tradición filosófico y religiosa.

La obra tiene un prólogo de Javier García Campayo que sitúa su
figura y su obra en el contexto de estudios sobre meditación y mindfulness.  

Realmente los fundamentos teóricos y prácticos del mindfulness
están encerrados en este limpio, claro, coherente y sencillo discurso de Buda, donde
enfatiza sobre todo la práctica de la atención y la aceptación, sin juicio, de todas
las formas de representación que la consciencia encuentra en el cuerpo, la mente
y las emociones para facilitar o impedir el proceso de despertar.

El discurso de Buda es repetitivo, lleno de estribillos, para
facilitar la memorización de los monjes, en una época en la que el acceso a los
textos escritos estaba bastante más limitada que ahora. Pero ello le da un encanto
especial, de sencillez e ingenuidad, a la vez que su lectura nos sitúa en el motivo
exacto de la atención, darse cuenta del momento en que se encuentra la mente, el
cuerpo y las emociones en una atención que continuamente se dispersa y trata de
sostenerse.

Los comentarios ayudan a comprender y a contextualizar el significado
del texto, y a darle un valor de actualidad permanente, también enfocada a la práctica
secular y no religiosa, tal y como se hace hoy en día en occidente, donde el mindfulness
se ha despojado de su ascendencia ancestral.

 

 

 

 

 

 


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