TEXTOS | 03-2023 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
↑ 04-2023

20-03-2023

TEXTOS FINALES


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John Banville, Las singularidades, Traducción de Antonia Martín, Barcelona, Alfaguara, 2023

La última novela de John Banville, y tal vez la definitiva y más lograda, pues contiene en síntesis todos los hallazgos estilísticos y narrativos de las anteriores, se abre y se cierra con un punto, la imagen más próxima a la singularidad en el código de la escritura, un punto final, el del cumplimiento de la condena de 20 años de Freddie Montgomery, que sale de la prisión en busca del mundo que dejó atrás, y el punto final con que acaba la obra “un punto infinitamente completo”. 

En ella, Banville hace gala de todos sus recursos narrativos para crear y recrear un mundo poblado de personajes singulares y en cierto modo estrambóticos, verdaderas singularidades, que se empeñan en ser ellos mismos hasta agotar todas sus posibilidades vitales. 

Y en este mundo el paisaje de Irlanda, sus pobladores más adentrados en vivir un pasado de gloria, ya perdida, pero a la que se aferran, permite revivir al lector este ambiente y sus espectros, por el que es conducido por el magistral poder hipnótico de su autor. 

Todo este mundo y sus figuras giran en torno a la personalidad omnipresente y escurridiza de un cosmólogo ya desaparecido, que ha dejado un legado científico y biográfico que resulta misterioso, fraudulento y descabellado, pero con el cual consiguió embaucar a todos sus contemporáneos. 

Un biógrafo contratado por su hijo vive en la mansión familiar y accede a todos los recuerdos y documentos que le es posible encontrar, pero cuya veracidad queda puesta en duda por sus detractores. 

De esta forma, la lectura nos conduce de sorpresa en sorpresa, siempre al borde del abismo, con el que se hace una demostración de la capacidad creadora y transformadora de la literatura, un poder subversivo que ha dejado de tener en muchas de las obras que circulan. 


16-03-2023

Textos viajeros


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José Saramago, Viaje a Portugal, 1ª Ed. 1981, Edición con fotografías 2022, Alfaguara, Barcelona

Este monumental libro de viajes de viajero en su propio territorio, que se enuncia en un impersonal “el viajero”, como lo hizo Cela en Viaje a la Alcarria, nos muestra un amplio y minucioso recorrido por casi todas las poblaciones e innumerables paisajes de Portugal, desde el extremo Norte a Finisterre. 

Este curioso y persistente viajero nos relata toda su trayectoria y se detiene sobre todo sobre los monumentos arquitectónicos, casi todos iglesias y catedrales, los más abundantes por esas tierras, a los que se obstina en ver y penetrar buscando la llave de cada ermita en quien pueda tenerla. 

Hace así gala de conocimientos arquitectónicos, históricos y artísticos de su propio país, describiendo con detalle esculturas, plazas y lugares, carreteras y caminos a veces imposibles. 

Esta reciente edición, del centenario de su autor, es especialmente grata, pues está nutrida de abundantes fotografías, muchas de ellas tomadas por el propio Saramago, cuando no por un reportero posterior que completa la galería, lo cual se agradece enormemente, pues de esta forma podemos ver muchos de los monumentos y paisajes, aunque casi nunca los personajes que los pueblan, aunque sí aparecen citados y descritos. 

La obra bien puede servir como guía por algunos de estos parajes y poder comprobar así lo que el tiempo mantiene o haya cambiado desde hace más de cuarenta años hacia acá. 

No obstante, este asomarse tantas veces al entorno nos facilita poder contemplar el paisaje emocional, vivencial y existencial del propio viajero, y en el contraste entre ambos encontrar la razón oculta que lleva al mismo a recorrerse a sí mismo por medio a través del paisaje exterior. 

De esta forma, el paisaje convertido en texto, es mirado y admirado por el lector que, a través de las líneas e imágenes, observa al observador y se observa a sí mismo como potencial viajero, que también ha sido de algunas de esas tierras, o que podría recorrer en un hipotético futuro. 

07-03-2023

Textulidad oriental


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Juan Arnau, La mente diáfana. Historia del pensamiento indio. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2021

Excelente tratado de la cosmovisión hindú que tanto ha seducido a Occidente a partir del Romanticismo, por la sutileza, plasticidad, capacidad para integrar los opuestos, aunar la totalidad con la diversidad y lo inmanente y trascendente a la vez. 

El relato que hace Juan Arnau de las etapas y corrientes del pensamiento indio es a la vez sencillo y erudito, propio de un conocedor de primera mano de las fuentes textuales del hinduismo, en sus diversas épocas, y a la vez interesante por los paralelismos que se establecen entre la filosofía oriental y occidental. 

Juan Arnau es a la vez un astrofísico, al tanto de la ciencia moderna, y por eso capaz de tratar con respeto y profundidad todas las corrientes de pensamiento, sin caer en menosprecios o dogmatismos, con capacidad para adoptar una visión integradora, cuando no seductora, aprendida precisamente en lo que él llama la “mente diáfana”. 

La certeza de que el mundo es a la vez apariencia y realidad, y de que lo vemos todo a partir de lo que somos, nos pone en vilo para reconocer las posibilidades y limitaciones de un universo que es a la vez representación y el resultado de nuestra voluntad, aportando a nuestra vida una perspectiva clara y misteriosa, y un sentimiento de unicidad que nos permite ser tolerantes y despiertos a todo indicio de vida y consciencia. 
↓ 02-2023