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Publicaciones de Manuel Cerezo Arriaza

Presentaciones y transparencias:

El proyector de diapositivas

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Tecnología educativa

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Medios audiovisuales

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Mapas mentales

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La publicidad

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El vídeo. Presentación

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Libros:

“Epistemología y didáctica de la imagen. A propósito de las imágenes de utopía”, en Imagotopías, Granada, Grupo Imago, 1993

Las imágenes son constructos cognitivos de tipo social que se instalan en el imaginario colectivo y lo amueblan, efectuando representaciones estereotipadas de la realidad. Las imágenes de la utopía se han conformado históricamente en nuestra cultura a partir de la obra de Tomás Moro. De tal manera que se ha establecido un dilatado discurso de lo utópico que se prolonga hasta nuestros días. En este amplísimo discurso hay utopías positivas y negativas, pero en todo caso se trata de la creación de mundos posibles desde donde contemplar el mundo real, tópico y consabido, para superarlo desde la fantasía o el deseo.  

“Lenguaje de la prensa y didáctica del discurso periodístico”, Lenguajes y enseñanza, Granada, Fundación Educación y Futuro, 1996

La prensa ofrece una versión escrita de la actualidad cotidiana que compite, con mayor credibilidad, con la información de los medios audiovisuales. Sin embargo su lenguaje fundamentalmente verbal la hace menos asequible a un público de masas acostumbrado a que le narren los acontecimientos un presentador que se dirige a él. En la prensa también hay que aplicar procedimientos críticos para leer entre líneas, para apreciar el origen de la agencia de noticias, para observar los subrayados y los sesgos informativos a favor o en contra de determinados intereses. Si la prensa ejerce la función de crear estados de opinión es preciso por ello que sus lectores tengan una entrenada conciencia crítica. Y eso es lo que debe plantearse una pedagogía de la prensa.  

Guía del redactor publicitario, Barcelona, Octaedro, 1992

Los textos publicitarios son mensajes compuestos con la utilización de varios códigos, entre ellos el código de la imagen y el código lingüístico. La imagen funciona en ellos como reclamo y el texto verbal como anclaje y contenido argumentativo y persuasivo. La integración de texto e imagen se realiza por procedimientos de novedad y de eficacia. El texto verbal consiste frecuentemente en una apelación directa al destinatario al que se le hace una promesa de calidad. La publicidad funciona hoy como la antigua retórica clásica, ejerciendo el arte de la persuasión, cuando no el de la seducción.

Texto, contexto y situación, Barcelona, Octaedro, 1994

Un acercamiento didáctico y práctico a la los principales conceptos de la teoría del texto. El texto es una organización discursiva en cierto modo reglada que deja un amplio margen a la imaginación y al gusto del emisor. Es necesario conocer la amplia gama de resortes que permiten constuir textos eficaces, correctos y adecuados al propósito del que los pone en circulación. Pues el ser humano es un ser discursivo, creador de configuraciones expresivas y comunicativas que se manifiestan tanto en la literatura como en los textos de la vida cotidiana.

Las Ciencias del Texto. Semiótica, Pragmática, Teoría del texto, CEP de Jerez, 1994

Panorama de las principales disciplinas del texto que parte de la constatación de que los textos han sido objeto de reverencia y fuentes de conocimiento, así como registros de la experiencia. Los textos circulan socialmente y constituyen un lugar donde las prácticas son pensadas. Las disciplinas del texto van aproximando sus puntos de vista y se requieren en esa labor de descubrimiento de los programas comunicativos insertos en los textos. El texto mismo comporta un gran potencial de conocimiento, pues contiene una codificación del conocimiento y la experiencia humana.

Artículos:

“Las imágenes de los pueblos y de los géneros en las Cartas finlandesas de Ángel Ganivet”, en ACTAS del IV Simposio de Actualización Científica y Didáctica de Lengua y Literatura Españolas, Granada, 1998

Las Cartas finlandesas que escribiera A. Ganivet desde Helsinki son un rico repertorio imagológico donde podemos encontrar las imágenes mutuas que de ambos pueblos se tenían a finales del siglo XIX. Incluyen las imágenes de la mujer y el hombre en sus relaciones mutuas en ambas sociedades. Ganivet no puede comprender la realidad de la mujer finlandensa emancipada y en un rol de igualdad con el hombre. La idea de los finlandeses sobre los hombres y mujeres de la Andalucía de esa época suponen una percepción nada halagüeña de ambos. En cualquier caso esta obra ha contribuido a acercar a ambos pueblos y a que sus culturas no sean hoy tan distantes.

“Estereotipos y roles sexistas en los mensajes publicitarios”, en Análisis de género, ¿un eco lejano?, CEP de Granada, 1995

Los roles de género y los demás roles de tipificación social son utilizados por la publicidad para caracterizar a sus destinarios modelo por medio de personajes que lo representan de forma ideal. Los roles que potencia la publicidad suelen ser los más convencionales, y asignan funciones desigualmente repartidas, jerarquizadas o discriminatorias a uno u otro sexo. De esta forma opera como un aparato de redundancia de lo establecido, que difunde conductas, valores y elecciones.

“La televisión: del espectador ingenuo al espectador crítico”, en Comunicar. Revista de medios de comunicación y educación, Andalucía, marzo de 1996, nº 6

El discurso televisivo es analizado como un espectáculo de masas que privilegia un espectador ingenuo, encantado y acrítico. En cambio, la pedagogía de los medios de comunicación trata de convertir a ese espectador ingenuo en un receptor selectivo y crítico de los mensajes, que posea una competencia que le permita discernir calidades, veracidad, manipulación de la audiencia y que no se deje seducir por el aparato enunciativo de la conversación audiovisual.  

“Cooperación conversacional y cortesía verbal”, en Perspectiva CEPs, nº 1, CEJA, Sevilla, 1999

La conversación es un formato textual que tiene tres tipos de reglas de uso, las reglas de intervención y cambio de turno que han estudiado los analistas de la conversaciión, las reglas de cooperación conversacional establecidas por Grice, y las reglas de cortesía verbal. Este conjunto de instrucciones que aprendemos en la práctica conversacional no siempre se cumplen, y cuando ello ocurre se producen una serie de informaciones inferenciales llamadas implicaturas, pues siempre se obtiene más información de la que proporcionamos.

“Persuasores ocultos: los textos publicitarios”, en TEXTOS, nº 2, octubre, 1994

Los mensajes publicarios adoptan una conformación textual multicodificada, de un funcionamiento intensamente pragmático, su propósito es hacer una gran promesa. Este artículo proporciona los principales elementos para su análisis semiótico, textual, pragmático y crítico. En los textos publicitarios la imagen ocupa el papel de llamada y el texto de anclaje del mensaje icónico. La apelación es emotiva y cálida, el mensaje verbal contiene la promesa y opera como repertorio de argumentos entimémicos.