TEXTOS | 06-2009 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
↑ 07-2009

28-06-2009

Textos inéditos

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La presente edición de Papeles inesperados (2009) de Julio Cortázar ha supuesto una grata sorpresa para los lectores agradecidos y devotos de este autor.

Salvados, como restos del naufragio de la vida, estos escritos cobran existencia ante los ojos incrédulos de los lectores y ponen de actualidad a un escritor del cual no esperábamos ya nuevas publicaciones. 

En muchos de ellos reconocemos al Cortázar de siempre, sus personajes, cuentos inéditos que podríamos confundir con los ya publicados, escritos sueltos, que en su día no encontraron refugio editorial, y que hoy constituyen un legado más que aceptable, por obra de la rareza de una obra nunca incompleta.

Textos inéditos, todos lo son en algún momento y otros muchos lo serán siempre, es una categoría textual infinita, tal vez más amplia que la de los textos editados.

Como dice en uno de estos fragmentos inéditos: "Ahora voy a leer todos los textos, y elegir. Ojalá lo mío vaya naciendo, sea llamado por ellos. Cuánto quisiera que escribiésemos de nuevos juntos muchas páginas...

03-06-2009

Los movimientos del imaginario

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Este ensayo de Gastón Bachelard (1943) recorre de una manera muy amplia y plena de citas y reflexiones las alternativas de la imagen, de la imagen del cielo azul, por ejemplo y de sus nubes en movimiento.

Esta imagen de lo azul celeste escenario de tantas presencias nubosas es una pantalla que sirve para pensar la movilidad de las imágenes creativas, incrustadas en el interior del lenguaje a través de los textos poéticos.

Piensa Bachellard que la imaginación dinámica nos está proporcionando continuamente imágenes de impulso y de cambio. Para una filosofía idealista, en sentido platónico, implica que el sujeto y el objeto están contenidos en cada uno de las imágenes.

01-06-2009

La imagen generadora de mundos

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La presente obra del filósofo francés Pierre-Yves Bourdil hace un recorrido sobre los discursos de la imagen y lo imaginario a partir de Platón. La imagen como verdad que recupera la coincidencia con la cosa ha sido puesta en cuestión, pues se ha percibido que la imagen es una lectura, una tranformación, un reflejo de lo real sensible o de lo real pensado.

El imaginario, esfera de las imágenes, crea y recrea mundos, que siempre son otros mundos, ya que el mundo de la experiencia al ser reflejado en lo imaginario se transforma, se modifica, se convierte en un otro.

Por tanto, en ese distanciamiento entre la realidad y la imagen se puede pensar todas las alternativas de la filosofía occidental, que Bourdil recorre con paso seguro y mucha claridad, en un estilo brillante y ameno.

Sumidos en esa condena a desconocer la realidad, siempre transformada por la imagen que la representa, muchas veces a través del lenguaje, nos cabe consolarnos con la estética de nuestro imaginario, que podemos acomodar y amueblar a nuestro gusto.

Pero la experiencia del Ser se nos hurta en este juego de apariencias, de espejos. La vivencia del ser no puede ser una imagen, sino la imagen sin espejos. ¿Cómo experienciar este imaginario noético? Recurramos a Platón.

↓ 05-2009