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Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
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04-01-2020

El presente revelador


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Peter Handke, La tarde de un escritor, Edición original 1987, Alfaguara, 2019

Relato
moroso de una tarde de la vida de un escritor solitario, que teme haber perdido
el habla, a base de no ejercitarla, y que al final del día decide dar un paseo
por la ciudad, después de haber estado escribiendo toda la mañana, un paseo
merecido debido al esfuerzo realizado previamente. El relato está articulado en
tercera persona y se habla de este momento vivencial en pasado, nombrándose el
personaje a sí mismo como el Escritor.

Sin duda
alguna es un relato autobiográfico que nos da idea de cómo transcurre la vida
de escritor del propio Peter Handke, solitario, ensimismado, observador del
mundo a través de sí mismo, de sus miedos, emociones e intuiciones, tratando de
componer su identidad un tanto incierta de la que quisiera desprenderse y
desaparecer como el pintor chino en su cuadro, al que cita en esta breve novela.

De este
modo, su existencia se muestra como un escenario onírico en el que la
instalación del mundo en su entorno, su propia casa carente de vida, aparecen
como un escenario para sus vivencias introspectivas, en las que los otros son
temidos y extrañados, de los que quiere guardar distancia y refugiarse bajo el
amparo de una soledad que, sin ser un refugio seguro, se elige como
salvaguardia de un mundo y un entorno que resulta incomprensible.

Esa tarde de
un escritor, que nos puede recordar un día de la vida de Mr. Bloom, en el Ulyses
de Joyce, es al mismo tiempo un espejo de la vida contemporánea de mucha
gente que vive sola o que se desenvuelve en un mundo incomprensible y hostil.

En su estilo
destaca la observación minuciosa y la descripción detallada de aspecto
superficiales de las cosas, al mismo tiempo que recoge con precisión el
análisis de sus sentimientos al discurrir por el interior de la casa donde
vive, al recorrer los itinerarios de su largo paseo, los encuentros esquivos y
el regreso a su casa, en esa noche fría y nevada de diciembre.

Su obra
supone una visión atenta y extrañada del mundo y de sí mismo, en la que los
hechos y vivencias quedan anotados con precisión, pero en la que no hay más
certeza ni esperanza que la vivencia del momento presente, como única verdad a
la que se aspira.

 

 



02-01-2020

La naturaleza del misterio





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Dominique Schmidt, Le mystère autour de Krishnamurti, Inde, 2009

Un estudio
de la personalidad de Krishnamurti y su proceso de transformación espiritual a
lo largo de su vida, destacando las etapas que jalonaron el despertar de su
consciencia a planos superiores.

Domique
Schmidt establece en esta obra que su Proceso de transformación tiene,
esencialmente, dos momentos. El primero de ascensión de la Kundalini, ocurrido
en 1922, en que esta energía se eleva, limpia y abre los chacras para que puede
conectarse con la energía universal.

El segundo
momento ocurrió en 1961, en esta etapa de su vida lo Sagrado desciende hacia
su mente, psique y cuerpo abarcándolo y asentándose en cada uno de los
rincones de su ser y de su cuerpo físico. Con ello, el ego se disuelve definitivamente
en la esencia divina y alcanza elevados niveles de iluminación.

Su experiencia
de despertar, de alcanzar la iluminación, sirve de referencia para que cada
persona pueda realizar por sí misma su proceso de autodescubrimiento, transmutación
y ascensión.

El misterio
del que habla la autora es el del reconocimiento de nuestra esencia divina, que
nos permite pasar de un estadio evolutivo humano a un estadio trascendente, en
el que nuestra naturaleza animal ha quedado sublimada.

Muchos de
sus seguidores estuvieron indagando sobre la naturaleza de su misterio. En la
última charla pública que dio, un mes antes de morir, a los 90 años, preguntó a
los presentes si sabían cuál era su secreto, nadie respondió, entonces él dijo:
“No me importa lo que pueda suceder”. Para Eckhart Tolle su secreto residía en
la conexión con el poder del ahora y el desapego de todo condicionamiento.

Su vida y su
obra es una referencia viva para los buscadores de la verdad de todos los
tiempos y lugares.

 

 

 

 


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