TEXTOS | 06-2021 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
↑ 07-2021

15-06-2021

La textura del viaje


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Alexis Racionero Ragué, El viaje del héroe. Mitología, storytelling y transformación personal. Kairós, Barcelona, 2021

Esta obra es un manual sencillo y elocuente de cómo enfocar la propia vida desde la perspectiva que proporcionan los mitos y la sabiduría perenne, que toma como punto de partida el propio viaje de un héore cotidiano, que ha sido la vida de su autor, para encarar su proceso de transformación. 

Su base teórica la proporcionan las obras de Joseph Campbell, con el monomito del El héroe de las mil caras, pero Alexis Racionero bebe además de muchas fuentes, incluidos los mitos contemporáneos del héroe, presentes en el cine y la novela, de los cuales detalla y relata muchos ejemplos. 

Además, aporta numerosos ejercicios y meditaciones para el acceso al mundo interior, ya que la tesis del libro es que el viaje del héroe tiene como destino el interior de uno mismo. Una serie de códigos QR permiten escuchar los audios de estos talleres.  

Alexis Racionero tiene mucha práctica en el desarrollo de talleres de transformación personal, y esa experiencia se documenta muy bien en esta obra, pues de hecho tiene al final el carácter de un conjunto de  ejercicios de autodescubrimiento. 

Por otra parte, el libro, muy bien editado e ilustrado, posee la cualidad de sintetizar prestigiosas obras y fuentes de sabiduría, de una forma ágil y amena, mostrando muchos aspectos en los que la cultura contemporánea ha sabido impregnarse de la savia del conocimiento profundo, sin límites ni prejuicios, desde la contracultura a la experiencia zen, pasando por el yoga, la mitología comparada, el psicoanálisis, el coaching personal, la música, entre otros, componiendo una obra de síntesis de la sabiduría perenne, actualizada en el momento actual de nuestro incierto mundo. 



04-06-2021

El dilema textual



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Javier Marías, Tomás Nevinson, Alfaguara, Barcelona, marzo 2021

Esta novela hace “pareja”, como confiesa su autor, con su anterior obra Berta Isla (2017), desde el nombre de los protagonistas de ambas (fumando en las portadas), que son pareja en sendos relatos, hasta el desarrollo de la obra y las numerosas citas intertextuales, así como otras muchas a obras literarias diversas, intercaladas de memoria, siendo las obras de Shakespeare el hipotexto (como nos tiene acostumbrados su autor) que informa el dilema moral con que se debate el personaje, y cuya solución no tiene posibilidad alguna de un final feliz. 

También contiene muchos elementos históricos de los crímenes terroristas de ETA y el IRA, pues está ambientada en el momento final de ambas organizaciones, ya que el protagonista trabaja en los servicios secretos ingleses. 

Pero el aspecto más caracterizado, en este amplio y moroso relato, es el mundo interno del narrador protagonista, héroe epónimo de la novela, cuya biografía y circunstancias vitales parecen obedecer en gran parte a las astucias y trampas que siempre le ha tendido su jefe, del cual se hace un relato muy detallado de sus apariciones, dichos y hechos. 

La misión que se la asigna supera la capacidad de frialdad moral que se le exige, y por ello no lleva a cabo su encargo, pues este sobrepasa su dudosa ética. 

En definitiva, la novela abastece ampliamente las exigencias de sus lectoras y lectores modelo, aportándoles una nueva exploración de los clichés narrativos de su autor ideal, que Javier Marías proporciona con creces, haciendo la lectura a veces un poco cuesta arriba a un lector menos semántico. 

Por otra parte, realiza una radiografía social y moral de la sociedad española en una capital de provincias del Norte (Pamplona), y este es el aspecto más novedoso y atractivo de una historia de la cual se sabe todo desde el principio, salvo el resultado de la apuesta moral del protagonista, que se modifica en el último momento. 

La novela nos hace conscientes de que la aparente normalidad, cada vez menos “normal”, del mundo en que vivimos no es más que una máscara que hace posible que nos conformemos con una existencia asentada en un medio social que desconocemos o preferimos ignorar, para hacer más confortable nuestra vida. 





02-06-2021

El texto como sabor


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Javier García Campayo, Héctor Morillo, Alba López-Montoyo y Marcelo Demarzo: Mindful eating. El sabor de la Atención, Ed. Singlantana, 2017

La teoría y la práctica de la atención plena se aplica en esta obra a la comida y a la gastronomía, entendida en su faceta psicológica, cultural y social. Los trastornos alimentarios han ocasionado una serie de situaciones poco deseables para la salud, tienen una base fundamentalmente emocional y pueden ser tratados a base de prestar atención a nuestras actitudes ante la comida, sobre todo cuando esta se toma como un medio de reducción de la ansiedad y el estrés. 

En esta obra se aborda el tema desde una perspectiva muy amplia, y se expone con todo detalle el proceso de realizar un curso de atención plena basada en los alimentos que ingerimos, dirigido sobre todo a personas que tengan algún trastorno alimentario, aunque es útil también para todos, pues nos introduce en la sabiduría de una alimentación sana, desarrollando una actitud de cuidado y compasión hacia uno mismo, donde la práctica de la meditación es un elemento importante, pero no el único a tener en cuenta. Se parte del hecho de que percibimos la comida desde una perspectiva emocional y compensatoria de los desequilibrios de nuestra vida cotidiana.  

Para elaborar esta propuesta, los autores han tenido en cuenta los conocimientos de la Psicología de la alimentación y la han aplicado al mindfulness, creando un auténtico mindful eating perfectamente elaborado para que sea puesto en práctica por instructores en este ámbito de la atención plena. 

Un título más en el catálogo de la editorial Siglantana que está publicando excelentes manuales para la difusión del mindfulness que no se basan en traducciones, sino en creaciones propias de lo que podríamos llamar la Escuela de Zaragoza, cuyo representante más cualificado es Javier García Campayo. 

↓ 05-2021