TEXTOS | 09-2009 archivos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza
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14-09-2009

DELIMITACIONES DEL TEXTO

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La presente obra del canadiense Alfred Lambremont Webre Exopolítica (La Herradura, 2009) traza desde su título una gran divisoria semántica, facilitada por el idioma. Hasta ahora hemos hablado de "política", pero el sistema de los prefijos permite dividir su dominio significativo en un fuera y un dentro (endopolítica / exopolítica), con lo cual la tradicional disciplina queda reducida a un abarque casi ridículo, frente al amplio margen que queda fuera.

La exopolítica, pues, abarca la política de todo el cosmos holográfico, salvo el punto exiguo y casi insignificante del planeta Tierra. Este gigantesco trazo divisorio podría ser caprichoso o arbitrario, pero se ha usado otras veces para llevar a la lejanía lo exótico o inalcanzable.

Tal vez este trazo contribuya a ennoblecer la "endopolítica", bastante desprestigiada, es decir, la política sin más. Pues la obra sitúa nuestra política en la de una comunidad de entes que no son nacionales, sino planetarios, galácticos e intergalácticos.

La endopolítica nunca ha querido reconocer, hasta ahora por lo menos, la posibilidad o el hecho de que el cosmos está poblado de una pluralidad de mundos habitados por seres inteligentes, como ya lo indicaban obras en este sentido desde el siglo XIX.

Y es que si lo reconociera, la política, al menos como se viene practicando, quedaría todavía más sometida a lo irrisorio, a lo ridículo, por su cortedad de miras.

En cambio, hablar de una política galática es ya empezar a ennoblecer la política, darle dimensiones de una amplitud insospechada.

06-09-2009

La bifurcación infinita

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La presente obra de Georges Perec (diciembre de 1968; Hachette 2008) desarrolla al límite las posibilidades de bifurcación que contienen todas las historias.

Esta obra es fruto de la actividad del grupo Oulipo, en el que varios de sus componentes (Raymond Queneau, François Le Lionnais) desarrollan textos de literatura arborescente o matricial 

Mientras que Queneau deja al lector la selección de una de las posibilidades de continuar la historia, excluyendo las demás (Un cuento a vuestra manera), Perec las va desarrollando todas de forma lineal. Conforme avanza el texto se abren y se citan nuevas posibilidades de completar la historia.

Esta combinatoria actualizada busca la exhaustividad, como ya lo hiciera descriptivamente en su Tentativa de agotar todas las posibilidades de un lugar parisino, lo cual cuadra muy bien con tendencia a la descripción y a las nomenclaturas.   

La forma de disponer el título de la obra en la portada, con una tipografía de tamaño creciente, hace un juego expresivo con la última palabra "augmentation", cuyo significado se corresponde a su significante gráfico, en relación con las demás palabras del título.

Esta obra prescinde de las mayúsculas y de los signos de puntuación. Está escrita como un texto continuo de principio a fin, sin capítulos ni apartados, si bien el editor ha ido intercalando elementos gráficos para aligerar la espesura del texto.

Su intención era "Llegar a un texto completamente lineal aunque totalmente ilegible". Si bien continuamente se va diciendo en el desarrollo de cada bifurcación "digamos para simplificar, porque hay que simplificar siempre, ya que la literatura tiene límites".

Después de esta obra, cuya palabra clave es "El aumento", vendrá su antítesis, con su siguiente novela "La desaparición", seguida de "Los que vuelven". Sus obras se van produciendo por contraste, nunca repite el mismo procedimento. Su principio de identidad, como creador es, pues, la diversidad.   

↓ 08-2009