Fri 18-10-2024 02:44 PM
El atractivo del melodrama
Antonio Muñoz Molina, No te veré morir, Barcelona, Seix Barral, 2023
A veces las más bellas historias de amor, y sobre todo las más literarizadas, son las de los amores imposibles, frustrados o difíciles, que aunque no llegan a realizar su plenitud son por ello memorables y objeto de sueños, ya que el sueño mismo es la realización de deseo.
Por esta temática se ha decantado esta novela del Muñoz Molina que ha vuelto a la ficción narrativa, construyendo un relato perfectamente realista y verosímil, sobre el fondo de la historia española desde la guerra civil en adelante y de dos generaciones, la que vivió la guerra y la que logró alcanzar el éxito fuera de España, en Estados Unidos, huyendo de la negrura de un pasado que más vale no recordar, aunque nos persiga siempre, sobre todo si en ese pasado ha quedado el amor que no fue pero hubiera podido ser.
Es la temática de algunas de las novelas sociales más célebres del Muñoz Molina que logró, partiendo de su humilde nacimiento rural en Úbeda, escalar la cima de un escritor en Nueva York y vivir en esa ciudad que aparenta ser la cima de la libertad y del logro. Las novelas que discurren entre Madrid y Nueva York.
Una novela que construye caracteres fuertes, casi arquetípicos, de lo hispano, donde el triunfo supone la pérdida de la identidad para ser un otro que en realidad se ve obligado a la interpretación de un éxito social tan glamuroso como frustrante en el fondo.
La novela está construida en un lenguaje que fluye con una tonalidad musical de cello, el mismo que gustaba interpretar a su protagonista, cuyo padre conoció y trató a Pau Casals. Gabriel Aristu el músico que pudo haber sido y que acabó en eminente ejecutivo de bancos multinacionales. El precio del éxito, en este caso, supone la renuncia a lo que más amó.
Comentarios: