Wed 24-08-2011 09:16 AM
Texturas de amor
Ibn Hazm de Córdoba, El collar de la paloma, Versión de Emilio García Gómez
Conmueve releer esta risala arabigoandaluza sobre los síntomas, circunstancias, sentimientos, emociones, contradicciones y expresiones relacionadas con el amor.
Son fragmentos medievales de un discurso amoroso que no trata de decirlo todo sobre un tema inagotable y que sin embargo se explaya ampliamente en muchos de los juegos textuales que permite.
Y lo hace en la inscripción de su lengua y cultura, que sin embargo es traducible y comprensible para otras muchas.
Tal vez porque esos síntomas y circunstancias no queden determinadas solo por su origen, sino que respondan también a universales psicológicos y antropológicos que hacen legible y actual, intemporal, buena parte del contenido de esta obra.
Un ensayo poético que, por otra parte, entra en diálogo transcultural y transtextual con otras obras el Ars amandi de Ovidio, el tratado De Amore de Andreas Capellanus, el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita o La cárcel de amor de Diego de San Pedro, por citar solamente algunas muestras de la textualidad amorosa.
De ahí podríamos remitirnos a Stendhal, Ortega y Gasset o al propio Roland Barthes, advirtiendo cuán escasos nos habremos quedado en las citas legibles o escribibles de un discurso siempre inacabado e inconcluso por la naturaleza de su tema.
Comentarios: