TEXTOS | Semiótica de los mitos contemporáneos

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza

Fri 08-07-2011 06:14 PM

Semiótica de los mitos contemporáneos

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Todavía sigue siendo útil leer esta obra que inauguró la semiología de los mitos de la vida moderna, en la entonces incipiente sociedad de consumo de los años cincuenta.

Nos siguen sirviendo los análisis concretos de productos, ideas, personajes, mensajes publicitarios de los medios de comunicación, al fin y al cabo estos artículos se insertaban en una revista cada mes.

Pero lo más valioso de la obra está al final, en la segunda parte, cuando elabora una semiología del mito de la sociedad de consumo, un mensaje sin historia ni contradicciones, que afirma su identidad por encima de todo y cuya verdad se impone por sí misma, sin necesidad de argumentarse.

Muchos de estos mitos tienen que ver con los objetos mismos de la sociedad industrial, su carácter uniforme, seriado, impoluto, que se ofrecen como objetos de deseo al consumidor.

Las desmitificación del consumismo ha venido más tarde por vías no discursivas, sino basadas en las repercusiones que un crecimiento ilimitado tiene en el medio ambiente, la banalización de la sociedad y la trivialización de las relaciones, en las que ya no es de recibo plantear problemas trascendentes, y se nos obliga a hablar del objeto que se piensa comprar o del servicio al que se aspira obtener. Todo lo demás parece indecente, una broma de mal gusto.

Por eso Barthes anota las características de esta mitología: la vaciedad, la privación de historia, la identificación con el objeto, la tautología, la doble negación (ni esto ni lo otro), la cuantificación de la cualidad y la constatación universalista.

Esta mitología explota prodecimientos de la retórica y de la poética, pero con otros fines no encaminados a la creación verbal, sino a la imposición de un orden que no se pone nunca en cuestión, que oculta el origen de su evidencia. Al mismo tiempo, el pop-art ensalzaba y alababa esta alienación.  

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