TEXTOS | Trazar/Significar

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza

Mon 11-10-2004 08:42 PM

Trazar/Significar

This Star Teaches Bending (1940).jpg

Este grabado de Paul Klee This Star Teaches Bending (1940) nos muestra una composición basada en trazos negros sobre un fondo azul, son inscripciones lineales sobre una superficie plana, sin ninguna apariencia de relieve. Tienen algo de balbuceos infantiles, de ensayos de una escritura ideográica o simbólica.

En un momento de su trayectoria, los vanguardistas europeos descubrieron el valor plástico del ideograma en que se basa la escritura china y se pusieron a hacer inscripciones bajo el entusiasmo de este descubrimiento, los podemos encontrar en Picasso, Miró, y el propio Klee, entre otros.

Fue una época en que la pintura se igualaba al trazo de la escritura, en que los procedimientos de lo escriturario y lo gráfico estaban muy próximos, como lo estuvieron en el origen de la escritura, manifestaciones plásticas que adoptaron dos caminos diferentes, el de la figuración analógica o el de la codificación arbitraria.

En los comienzos de la escritura infantil hay una etapa en que se vive este entusiasmo por el grafismo en cuanto tal, como expresión informe de unas emociones, como descubrimiento del potencial creativo encerrado en el trazo.

Escribir es también trazar, seguir un itinerario que es lineal y se desplaza en alguna de las direcciones del espacio, y del sentido. La escritura es la remisión del significado al espacio simbólico de la superficie y de la idea, ambas situadas, conectadas, interdependientes y sensibles a la cadena de significaciones. Es valorar la marca como diferencia, como significante que crea una relación con el significado y con la cosa, y que instaura de esta manera la construcción de la intención que forma el texto.

El gramma, el trazo, la inscripción, el significante, el espacio ocupado por el signo que da expresión a la superficie inerte que aguarda la aparición de la diferencia desde su igualdad anterior a cualquier marca. Ese espacio vacío del texto plano, del blanco, de la espera y de la resolución del conflicto, lo que funda y lo que resta, la nada y el todo.

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