TEXTOS | Hipérbole icónica

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza

Fri 09-07-2004 01:09 PM

Hipérbole icónica

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Este anuncio publicitario construye su mensaje que opera sobre dos registros, uno icónico, el más sugerente, y otro verbal, el más escaso. Ambos están vinculados en el texto explicativo que contiene.

El registro visual nos ofrece la imagen de una mujer vestida de fiesta, en una postura triunfal, con cara de hada y mostrando un cuerpo cuyas curvas han sido remarcadas hasta la hipérbole. Una estilización excesiva que conviene a las intenciones del anunciante para ofrecer un reclamo lo suficientemente expresivo y original como para que los lectores de la revista se detengan en el contenido comercial del mismo, que es ajeno a la imagen de la mujer, aunque no completamente.

Pues se ha buscado establecer una conexión entre las curvas realzadas de su esbelto cuerpo y las curvas "delicadas" que es capaz de trazar una estilográfica como la que se anuncia.

La función pragmática del mensaje publicitario se consigue en el plano verbal mediante la interrogación que se formula. En ella se invita a elegir uno de los modelos de estas acreditadas estilográficas, cuya imagen se ofrece en posición horizontal, contrastando con la verticalidad de la modelo. Pero entre ambas hay una analogía icónica, el diseño de la pluma ofrece también adornos curvos.

Observemos la iteración de la marca, que aparece escrita tres veces, aspecto que revela la intención testimonial del anuncio. Los colores azules y negros nos recuerdan también las tintas de la escritura, y la amplia superficie en blanco el papel sobre el que traza sus grafismos. La cola del vestido hace de pedestal del cuerpo de la modelo y establece un paralelismo con sus brazos extenidos.

El mensaje ofrece de esta forma un conjunto de redundancias que pretenden subrayar una misma idea: la facilidad que ofrece este instumento para la escritura, a la vez que su estilizada belleza y valor perdurable.

Son estos algunos de los fenómenos más frecuentes de los mensajes publicitarios: apelación, connotación, hipérbole, pretensiones de originalidad, analogías, iteración de la marca. Todas ellas delatan un ingenio poético puesto al servicio de una intención comercial, en el que se trata de establecer una imagen celebratoria, encomiástica, de la marca o del producto, pues la retórica publicitaria pertenece al discurso epidíctico.

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