TEXTOS | Adecuación

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza

Thu 24-06-2004 09:44 AM

Adecuación

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Este grabado de Escher Ciclos desarrolla la idea de la integración y el encaje de las formas. La figura del hombrecillo desciende por la escalera de forma singular y se inserta un mosaico donde todos los perfiles coinciden para ocupar el espacio, de tal manera que los huecos mismos que dejan configuran a su vez otras figuras del mismo perfil.

En los textos las unidades que los constituyen tienen que encajarse también entre sí, mediante procedimientos de cohesión determinados por la gramática del idioma. La cohesión a su vez se dispone según los contenidos semánticos. El juego de correspondencias entre significado y significante se va ajustando y constituye a su vez una serie de efectos de sentido, ya que la forma tiene también un significado.

Por otra parte, el discurso tiene que adecuarse además al contexto y a la situación de comunicación, y estos requisitos han contribuido a ahormar sus ajustes, que en realidad son a tres bandas: significado, significante y actuación comunicativa. Si el texto fuera un mecanismo completamente coherente, cohesionado y adecuado produciría también hoquedades entre cada plano a partir del perfil de uno de ellos componiendo un mosaico de ajustes silueteados como en el grabado de Escher.

Así el descenso del significado al significante produce una sombra que encaja con el hueco dejado al plano de la adecuación del texto a la situación sobre la que interviene. Estas simetrías tan rotundas y geométricas no se suelen producir en el lenguaje, salvo en contados casos: palíndromos, anaglifos... La poesía opera sus efectos acústicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos intentando aproximaciones geométricas, sin conseguirlo del todo. Pero es en esa aproximación más bien lejana e imaginaria donde los textos literarios depuran su forma y articulan sentidos originales y sorprendentes que el lector tiene que activar y reconocer.

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