TEXTOS | Poética de la vida

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza

Tue 28-08-2012 08:59 AM

Poética de la vida

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Robert Langbaum, La poesía de la experiencia, Edición de Julián Jiménez Heffernan, Granada, Comares, 1996 

Seguramente lo que en España se denomina "poesía de la experiencia" no tenga mucho que ver con la idea que propone Langbaum. La poesía de la experiencia se desarrollaría a partir del Romanticismo, en esa ruptura de las reglas clásicas, y tomando la subjetividad, es decir la libertad, como referencia de toda creación. Fue Jaime Gil de Biedma el que aludió a esta obra para justificar los fundamentos de la poesía que se vuelve sobre sí misma, que parte de lo biográfico y genera sus propios valores.

Para el Langbaum el Romanticismo no es más que un empirismo corregido, en el que la vida propia se convierte en diálogo o monólogo y a través de ese discurso el hablante aprende sobre sí mismo. El único objetivo sería capturar el significado último de su propia vida. De este modo la poesía es algo que le ocurre al poeta. La poesía romántica parte de la sinceridad. La nueva poesía de la experiencia debe arrojarse al espacio empírico de los hechos y retornar empuñando valores nuevos, virginales y desconocidos. Estos nuevos valores suponen un desafío a la moral imperante. De ahí la vinculación de la poesía de la experiencia con el malditismo, el satanismo de los primeros héroes románticos. La empatía es el modo típicamente romántico del conocimiento. La perspectiva extraordinaria es una percepción diferente de los hechos de la vida, tomados con una intensidad visionaria. De este modo el poema es una especie de provocación al lector o al público, el resplandor o la originalidad del poema va acompañada también de zona de oscuridad, a veces transgrede la ley moral y entra en el terreno de la culpa. La poesía se convierte en un exceso por su transgresión de la forma o del asunto, que incide en la desmesura. Así el Romanticismo, como tradición moderna, se pone en el origen estético de la poética de la experiencia.

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