TEXTOS | Continente y contenido

Weblog de Manuel Cerezo Arriaza

Thu 03-06-2004 11:13 AM

Continente y contenido

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Este cuadro Galería Impresa es una de las obras más sorprendentes de Escher. En ell se juega con el efecto de los contenidos de un cuadro que se prolongan, se extienden y se salen de su marco para abarcar en él todo lo que le rodea, incluido al espectador mismo, tanto al que mira dentro del cuadro como al que mira desde fuera de la galería, es decir nosotros.

Ya Velázquez había ensayado en Las Meninas un procedimiento para incluir a los que miran el cuadro dentro de la atmósfera de este, situando un espejo al fondo, en el que se reflejan los reyes que están observando la escena a las espaldas del espectador.

Esta propuesta plástica nos pone en el camino para repensar las relaciones entre continente y contenido. Esta dicotomía es homóloga a la del signo, el significante y el significado. En la obra de Escher el contenido acaba incluyendo y apropiándose del continente. El cuadro se sale del marco intratextual y se prolongan hacia el mundo extratextual.

En la obra literaria la distinción entre forma y contenido ha resultado ser algo artificiosa, pues la forma de la obra es también contenido, a veces incluso el contenido esencial de la obra es su forma, pues si prescindimos de ella esta quedaría reducida a un núcleo semántico, su tema, que en sí mismo es bastante simple. De esta manera uno de los términos de la dicotomía invade y se apropia del otro.

Este procedimiento es inverso al de Escher y no ha dejado de practicarse a través de esas propuestas vanguardistas en las que el motivo de la obra es pintar un marco, por ejemplo.

En la teoría del texto estos dos aspectos del discurso se nombran como coherencia (contenido semántico del texto) y cohesión (manera de organizar y conectar las ideas a través de las construcciones morfosintácticas). La vinculación entre ambos aspectos es inextricable, como las dos caras de un tapiz, y de hecho el texto es consubstancial a ambos planos.

Borges ha ensayado en algunos de sus cuentos (La Biblioteca de Babel) la actualización a unos lugares textuales que no solamente se referían al mundo sino que lo abarcaban, lo contenían y lo acababan supliendo. La biblioteca, al final, pasa de ser una metáfora del universo a constituirse en el universo mismo. Modernamente esta idea se ha vertido a partir de la metáfora de la matrix, la rejilla virtual con que se nos hace ver la realidad como real, sin que esta deje de ser una ilusión. El haz y el envés se convierten en un mismo plano con la cinta de Moebius. Inverso y reverso, continente y contenido, significante y significado, parte y todo, recorren y recogen toda su facticidad en la idea del holograma o del fractal. La reduplicación de lo mismo en lo otro, la "différance".

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